Lic. Ernesto Perea | Imagen Agropecuaria
Con una primera detección, Jalisco se suma a las trece entidades en las que se ha registrado presencia del gusano barrenador del ganado (GBG) en territorio mexicano. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reporta, al 5 de noviembre, 757 casos activos distribuidos en nueve estados del país, 85 más respecto a la cifra de hace un mes (semana epidemiologica 40), cuando se notificaron 672.

Este viernes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por medio del Senasica, informó de la detección un caso de GBG en un corral de engorda localizado en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, y aseguro que éste se “atendió oportunamente…gracias al reforzamiento de los protocolos de inspección zoosanitaria”.
En un comunicado, explicó que “el caso fue reportado cuando se realizaba la inspección de un cargamento de 80 bovinos proveniente del sur-sureste del país, en el cual se identificó un animal con larvas sospechosas de GBG.
«Este caso aislado se considera contenido y sin riesgo para la ganadería jalisciense”.
Este nuevo caso en la región de Occidente se da en la misma semana donde el titular de la Sader, Julio Berdegué Sacristán, y la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, “constataron los significativos avances de la campaña conjunta contra el gusano barrenador del ganado y definieron las acciones que permitan la reapertura de la exportación”.
Los casos activos de GBG ha crecido en un mes y se localizan en Chiapas, con 264 ; Veracruz, 165; Yucatán, 128; Oaxaca, 95; Tabasco, 45; Campeche, 29; Quintana Roo, 29; y Guerrero, con uno, al igual que Jalisco, de acuerdo con el más reciente reporte del Senasica, al 5 de noviembre (Semana epidemiológica 45).
Respecto a los casos activos por especie, los datos del Senasica refiere que en bovino se registran 506; en canino, 141; en suino, 44, en equino; 39; en ovino; 19, principalmente.
En cuanto a casos acumulados, desde que se reportó el primer caso de GBG, en noviembre de 2024, Chiapas concentra la mitad con 4 mil 520; Oaxaca, mil 119; Tabasco 980; Veracruz, 960; Yucatán, 940; Quintana Roo, 211; Campeche, 605; Puebla, 25; Nuevo León, 2; Querétaro, 2; y Guerrero, Jalisco y Morelos, con uno respectivamente.


