4 de septiembre de 2026
Riego
4 de septiembre de 2026
rcomentarios

ANUR y Conagua revisan avances en tecnificación del riego y apoyos al campo

Alejandro Salcedo Ruiz encabezó la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo de la ANUR, donde también se abordaron la infraestructura hidroagrícola, los subsidios y la devolución de pagos por agua en bloque.

Redacción | Canal de Whatsapp

Ciudad de México.— La Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisaron los avances del Programa Nacional de Tecnificación del Riego y las principales gestiones relacionadas con la operación de los sistemas hidroagrícolas del país.

Los temas fueron abordados durante la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo de la ANUR de 2026, encabezada por su presidente, Alejandro Salcedo Ruiz, con la participación de Aarón Mastache Mondragón, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua.

La agenda incluyó la entrega de subsidios y apoyos, la conservación y modernización de canales y obras hidráulicas, además de la devolución del pago de derechos por el suministro de agua en bloque.

Salcedo Ruiz señaló que la organización mantiene la coordinación con el Gobierno de México y la Conagua para atender las necesidades de los productores y usuarios de aguas nacionales.

Tecnificación del riego avanza en Sinaloa

El programa tiene especial importancia para Sinaloa, donde se desarrolla la modernización del Distrito de Riego 075 Río Fuerte, uno de los sistemas hidroagrícolas más importantes del país.

El proyecto contempla intervenir más de 58 mil 100 hectáreas en beneficio de alrededor de 21 mil 100 productores, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Conagua, las obras permitirán recuperar aproximadamente 334 millones de metros cúbicos de agua, volumen que podría destinarse al consumo humano.

Las acciones comprenden la modernización de 968 kilómetros de canales, la instalación de 195 estructuras de medición, la rehabilitación de 22 plantas de bombeo y trabajos de tecnificación parcelaria.

El objetivo es reducir las pérdidas durante la conducción, mejorar el control de los volúmenes utilizados y elevar la eficiencia productiva en el norte de Sinaloa, según la información difundida por la Conagua.

Alejandro Salcedo Ruiz, presidente de la ANUR.

Alejandro Salcedo Ruiz, presidente de la ANUR.

Alejandro Salcedo se acerca a su tercer informe

Durante su gestión, Alejandro Salcedo Ruiz ha reforzado el rumbo de la ANUR en favor del campo mexicano y ha encabezado la representación de los usuarios de riego en escenarios complejos para el sector.

Entre los asuntos prioritarios se encuentra la participación de la organización en las gestiones y discusiones relacionadas con la Ley de Aguas Nacionales, además del seguimiento a subsidios, infraestructura y disponibilidad del recurso para la producción agrícola.

Salcedo Ruiz se prepara para rendir su tercer informe de labores al frente de la ANUR, una de las organizaciones más grandes y representativas de la agricultura de riego en México.

El balance será presentado durante la próxima Asamblea Nacional, programada del 18 al 20 de noviembre de 2026 en Acapulco, Guerrero.

La sesión de Consejo permitió establecer seguimiento a programas y gestiones prioritarias en un momento en el que la disponibilidad de agua exige mejorar la medición, modernizar la infraestructura y aprovechar con mayor eficiencia el recurso destinado al campo.