Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Agricultura regenerativa, una opción para Sinaloa.

  • Compartir
El ciclo de conferencias de la AARSP concluyó con la conferencia del Dr. Simon Fonteyne.

Durante 10 años el CIMMYT ha compilado datos que demuestran que mediante agricultura de conservación los rendimientos son similares o mayores, además es posible ahorrar hasta cinco mil pesos por hectárea

Marco Díaz | @Comentarios_sin

Guasave, Sin., septiembre de 2023._ Con la agricultura convencional se puede ser altamente productivo pero también conlleva mucha labranza y el uso de mucho insumos, teniendo como consecuencia la degradación del suelo, emisión de gases con efecto invernadero y la reducción de la biodiversidad, señaló Simon Fonteyne.

Ante esa situación, se propone una transición a la agricultura regenerativa, sin dañar al medio ambiente y regenerando suelos y mantos freáticos, indicó en su coferencia denominada «Agricultura regenerativa, una opción para Sinaloa», organizada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente.

Al impartir su conferencia denominada «Agricultura regenerativa, una opción para Sinaloa», organizada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, que dirige Jesús Rojo Plascencia.

En ese sentido, el Coordinador de Investigación Agronómica en América Latina del CIMMYT explicó que cada región tiene sus condiciones que lo distinguen, por ello se busca realizar investigaciones locales para mejorar las prácticas de cultivo.

Fonteyne aseguró que estos trabajos buscan sostener el rendimiento y disminuir el costo de producción así como el impacto al medio ambiente.

«Tenemos datos de más de 10 años comparando labranza convencional con labranza mínima y vemos que el rendimiento que en labranza mínima es similar o mejor pero estamos ahorrando casi 5 mil pesos por hectárea porque se pueden reducir las operaciones de labranza porque usan mucho combustible, es mucho gasto», explicó.

Ante más de 150 asistentes, el investigador señaló que está ampliamente comprobado que la agricultura de conservación funciona y para convencerse es posible asistir a los campos de investigación como el Miguel Leyson, que pertenece a la AARSP.

Consideró que la agricultura es una profesión de alto riesgo que conlleva una alta inversión para obtener utilidades luego de un año, por ello los productores no suelen arriesgarse en cambiar sus formas de trabajar. Para ello, reiteró, CIMMYT realiza las investigaciones en cuestión.

Agregó que las recomendaciones para una región no son necesariamente las mismas para otras, sin embargo, en Sinaloa se han obtenido buenos resultados con el establecimiento de cultivos de servicio o de cobertura como la sesbania, así como el manejo agroecológico y el manejo integrado de plagas. También, recordó, se debe evitar la quema de soca.

En su mensaje, Jesús Rojo, reiteró la disposición de la AARSP a continuar avanzando en una cultura sustentable a través de prácticas sustentables con el medio ambiente y, de la mano con el Tecnológico de Guasave, se seguirán promoviendo estas prácticas hacia los estudiantes.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp