Es consecuencia de la drástica disminución en la captación de agua en la presa «El Comedero»; el módulo de riego pide ser eficientes
Pueblos Unidos, Sin., 17 de noviembre de 2023._ El ciclo agrícola 2022-2023 alcanzó la mayor superficie de siembra y producción de maíz en la historia del módulo de riego VI-2 «Nuevo Colorado», con 21,181 hectáreas, habiendo programado 19,875 hectáreas, detalló la señora Aida Torres Félix.
Al rendir su informe de labores, la dirigente destacó la asignación de 188.76 Mm3 por parte de la Comisión Nacional del Agua, volumen que consideró el uso doméstico, así como el rescate y bombeo de agua. No obstante, dicha situación no deberá repetirse sobre todo ante la drástica caída en el almacenamiento de agua en la presa José López Portillo para este nuevo ciclo agrícola 2023-2024.
Debido a lo anterior, el panorama para este año es diferente, razón por la cual se tomaron determinaciones para estar en condiciones de establecer los cultivos preferidos por los productores, como es el caso del maíz, que es considerado de mediana demanda.
Dentro de las medidas tomadas está la suspensión de manera definitiva el préstamo de recibos de agua, como una práctica que justificaba las ministraciones de las financieras, mejorando la recaudación del módulo de riego y el reglamento fiscal ante la Secretaría de Hacienda.
Añadió que se instaló un software que permitió el seguimiento a la programación de solicitudes de riego y detectando anomalías en la superficie establecida y en consecuencia un cobro justo por el servicio de agua.
Informó que se dio de baja vehículos antigüos cuyo mantenimiento era honeroso, mismos que se han ido reponiendo para hacer más eficiente la operación del organismo hidroagrícola.
«El ciclo agrícola 2022-2023 administrativamente fue muy eficiente gracias a nuestro gran equipo», aseguró.
Asimismo destacó la construcción de una nueva planta de bombeo conocida como «Los Pollos», cuyo avance es del 80%, además, se rehabilitaron 900 metros de canal con revestimiento con concreto, apoyado en un 50% por el gobierno federal.
Ciclo agrícola 2023-2024
Con relación al nuevo ciclo agrícola se acordó el establecimiento de un 50% de la superficie con tres riegos de auxilio, como consecuencia de una de las mayores sequías que se han vivido en la región, la peor de los últimos 30 años.
Lo anterior, reiteró, es consecuencia también del mal uso del agua para riego, que a la vez afecta la economía de la región. Es por ello que pidió respetar los acuerdos realizados en el programa de trabajo 2023-2024.
El volumen asignado por parte de la Conagua, agregó, es de 52.8 Mm3 a nivel punto de control, una enorme diferencia con relación al año pasado que fue de 155.9 Mm3.
En esta ocasión, recordó, se trasvasará tan solo 1.1 Mm3 para estabilizar diques y para la planta de bombeo San Lorenzo.
«Este volumen unicamente nos alcanzaba para un riego de 18 cm a nivel parcela, y el módulo de riego con los rescates y bombeos de agua completaremos una lámina de 30 cm, este programa no podrá ser ambicioso por la poca disponibilidad de agua en los drenes ante el mayor aprovechamiento que habrá», consideró.
Con ese escenario, se aprobó que quienes opten por cultivos de baja demanda como garbanzo y cártamo podrán sembrar el 100% de su superficie, aprovechando la humedad de las tierras, y a quienes establezcan frijol o sorgo, podrán contar con dos riegos de auxilio.
Con relación al maíz, se programó la siembra de 9,900 hectáreas, es decir, diez mil hectáreas menos que en el OI 2022-2023.
Por último advirtió que la Conagua ya estableció que el agua que las presas capten a partir de noviembre, diciembre y enero, quedará en reserva para el próximo ciclo agrícola, por lo cual no se podrá contar con reasignaciones del vital líquido.