Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Campesinos Unidos retomará la lucha; citan a manifestación ¡mañana!.

  • Compartir

La meta de los productores es un precio de por lo menos 6 mil pesos por tonelada de maíz, aunque se sacrifica utilidad, anticipó Baltazar Valdez

Marco Díaz @Comentarios_sin

Culiacán, Sin., 27 de mayo de 2024._ La lucha de Campesinos Unidos por un precio justo para maíz y trigo continuará y para ello hicieron un llamado a una manifestación pacífica mañana martes 28 de mayo en punto de las 9 de la mañana, en Palacio de Gobierno.

Baltazar Valdez Armentía, presidente de la organización agrícola confirmó que el proceso jurídico que le fincó la Fiscalía General de la República por supuesto sabotaje y daños al consumo, concluyó gracias a la defensa jurídica que tuvieron.

«Tenemos la voz para protestar en este caso por un problema muy grave que atraviesa el campo la agricultura nacional y en primer lugar de Sinaloa. El día de mañana vamos a reunirnos en protesta en palacio de gobierno por los precios insuficientes de los granos en general», expresó.

El líder campesino aseguró que reiniciarán la lucha y que aunque el gobernador Rubén Rocha Moya haya dicho que la gran mayoría de productores están de acuerdo con el esquema de comercialización del maíz, esto no es real pues todos resienten los precios bajos.

Dijo que el reclamo es que se publiquen las reglas de operación para los apoyos de 750 pesos por tonelada y de 200 pesos por tonelada para la adquisición de coberturas.

Lo anterior, indicó, se deberá radicar aprovechando un presupuesto 2,850 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Hacienda, misma que ante la baja producción y superficie establecida, deberá haber un sobrante de 600 millones de pesos que podrían constituirse en un copete al precio final.

«Serían doscientos pesos más de copete, es un tema vedado porque no veo que el gobernador lo toque ni veo otros líderes afines al gobierno del estado que siquiera hagan mención de esa posibilidad de mejorar el precio del maíz», explicó.

Ante la falta de reglas de operación, el líder campesino lamentó que el gobierno no haya publicado las reglas de operación pues los centros de acopio están haciendo tratos diferentes a los productores, pues mientras algunas bodegas ofrecen pagos de $4,800 por tonelada, otras se bajan hasta $4,200 por tonelada.

«Esto está generando un desorden creo que de manera intencional porque no me lo explico de otra manera. En el momento que hay desorden hay corrupción, y el programa no se va a realizar otra vez para el 100% de los productores», advirtió.

Criticó que en 2023 muchos productores quedaron fuera aunque cumplían con los requisitos para el beneficio.

Con relación al trigo, señaló que ante la indecisión por parte de la industria y el gobierno federal para la comercialización del grano y, a varias semanas de que se acordó con el gobernador Rocha Moya, afinar las reglas de operación, estas no se han presentado y se requiere que sean viables para todos los productores.

Por último afirmó que se sigue protestando porque el precio es insuficiente y la meta es por lo menos llegar a los 6 mil pesos por tonelada de maíz.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp