La coyuntura electoral para el 2027 podría dar pie a que el gobierno federal reconsidere su política pública hacia la agricultura
Redacción | Canal de Whatsapp
Culiacán, Sin., 5 de febrero de 2026._ La crisis de rentabilidad que atraviesan los granos en México es una coyuntura para exigir una reasignación presupuestal de hasta 40 mil millones de pesos para atender la contingencia comercial del sector agrícola.
Miguel Ángel López Miranda advirtió que los mercados están colapsados, la paridad peso–dólar afecta los ingresos y persisten adeudos de ciclos anteriores en cultivos como maíz y trigo.
“No entendemos cómo el gobierno nos deja de la mano en una situación tan adversa”, afirmó.
El planteamiento es crear un fondo especial para granos básicos como maíz, trigo y frijol, similar en magnitud a otros programas federales. “Para atender una demanda nacional se requiere un fondo por el orden de los 40 mil millones de pesos”, señaló.
El dirigente subrayó que la problemática no es exclusiva de Sinaloa. “La agricultura no es nada más de Sinaloa, es de todo el país”, y llamó al Gobierno Federal a establecer mecanismos que permitan compensar costos y acercar los precios a la rentabilidad del productor.
Por último, López Miranda anticipó que los rendimientos en distintos granos no serán los esperados este ciclo agrícola, principalmente por el invierno cálido que ha prevalecido en la región.








