El agricultor es un aliado de la sociedad, trabaja para producir alimentos, asegura el dirigente de la AARC
Culiacán, Sin., 16 de enero de 2024._ Ante la complicada situación por la que atraviesan los productores de Sinaloa, es importante conocer alternativas para mejorar la actividad, liberándose de agroinsumos que generan dependencia, consideró Enrique Riveros.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán indicó que a través de la Agricultura Regenerativa no solo se logra obtener alimentos más sanos, pues también es posible aumentar la rentabilidad de la actividad.
Riveros Echavarría expresó que el sector está en un momento donde ya se cuenta con la experiencia de los ancestros, pero también las tecnologías del presente, cuya conjugación podrían llevar a la agricultura hacia la sustentabilidad y rentabilidad.
«Se escucha mucho en las conferencia hacer la actividad divertida, bonita de vuelta. Vemos al agricultor emergido en un problema, tras problema, tras problema. Y no lo disfrutamos… uno nada más va a sufrir», señaló.
El líder agrícola indicó que el panorama de incertidumbre que prevalece en el sector es en torno a la comercialización, las plagas, el clima, etc., por ello se busca empatía por parte de la sociedad en general.
Detalló que aún con buenos precios en algunos productos, no se observa la bonanza que se veía años atrás y mucho menos un retorno que cubra el esfuerzo de los productores y sus colaboradores que es trabajar 24 horas, 7 días de la semana.
«El agricultor es un aliado siempre, no un estorbo, venimos a poner comida en la mesa para que la sociedad siga en sus actividades, sin preocuparse por qué van a comer», afirmó.
Por último, señaló que la agricultura regenerativa es un concepto de principios de salud, basado en la agricultura biológica, aprovechando las bondades de la naturaleza, disminuyendo agroinsumos derivados de consumibles fósiles.
Cabe señalar que este jueves 18 de enero se llevará a cabo la premier en latinoamérica del documental Common Ground, la secuela de Kiss The Ground, cuyo protagonista es Gabe Brown, un productor en agricultura regenerativa.