A diferencia del 2023, este año se fijó una base de 80 dólares y apoyos por hasta 950 pesos por tonelada, reconoce Marte Vega
Redacción
Guasave, Sin., 18 de junio de 2024._ La próxima administración federal deberá reconsiderar la asignación de recursos a la administración del agua y la tecnificación de los distritos de riego, sobre todo tras dos años críticos al hilo en Sinaloa, indicó Marte Vega.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa confió en que la próxima presidenta de México reimpulse la producción de granos en México, a través de la motivación a los productores con mejores precios para su cosecha.
Recordó que, en campaña, fueron escuchados como sector por el equipo de trabajo de Sheinbaum Pardo, de tal forma que se retoma la fe en que será un gobierno incluyente.
Con relación a los apoyos para los productores de maíz, Vega Román indicó que no se ha hecho oficial en dónde estarán ubicados los módulos de atención por parte de Segalmex y el gobierno estatal, por lo cual se está a la expectativa para que comiencen los pagos.
El líder agrícola pidió a los productores estar atentos de los contratos que firmaron con sus centros de acopio pues se debe de ser responsables y cumplir con sus compromisos ante los industriales. Asimismo, recordó que hay contratos fijos y contratos libres al alza, situación por la cual algunos productores no se vieron beneficiados por el tipo de cambio.
«Los contratos que se firmaron en su momento eran buenos, hoy ya no lo son, pero así son las reglas del juego y hay que cumplir. Lo que si se avanzó bastante es que el año pasado no había contratos, no había bases, este año se avanzó en darle certidumbre al productor», consideró.
Para finalizar, manifestó que fue un logro que los apoyos conseguidos de $750 por tonelada de maíz y $200 para la compra de coberturas, integren a toda la producción y a todos los productores.