En Guasave, la Junta Local de Sanidad Vegetal, continúa con la liberación de insectos benéficos con el objetivo de prevenir el uso de insecticidas
Marco Díaz
Corerepe, Guasave, Sin. _ Para mantener a raya a plagas y enfermedades durante el ciclo agrícola, la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave sigue llevando a cabo su programa de liberación de insectos benéficos como Chrysoperla carnea, Trichogramma pretiosum y Trichoderma harzianum, utilizando el avión ligero, propio del organismo.
Juan de Dios Santos Soto, presidente de la JLSVMG, recordó que este proyecto se planteó y fue aprobado por los productores de la región hace poco más de cuatro años, como parte del programa de trabajo que se trazó al inicio de su gestión.
A un costado de una parcela de maíz en donde se liberaron los insectos, el dirigente agrícola resaltó la importancia dar oportunidad a la naturaleza en el combate a las plagas buscando evitar el uso excesivo de plaguicidas que, además, incrementan el costo de producción.
Santos Soto detalló que ante la presencia de pulgón, la Junta a su cargo ha estado llevando a cabo el programa sin costo para el productor, que adquiere este beneficio con el pago de su Permiso Único de Siembra.
“Tenemos controlado el pulgón aquí en el municipio de Guasave, que es el que se está manifestando de una manera, no tan amplia como lo hemos observado anteriormente. Esto gracias a las temperaturas y a las acciones que se han realizado”.
Pidió a los productores no alarmarse con la presencia de la plaga, pues gran cantidad de ella se encuentra parasitada por la avispilla del género Trichogramma.
Asimismo, indicó que el avión ultraligero tiene la capacidad de trabajar en hasta 9 mil hectáreas por día, dependiendo de las condiciones climatológicas, sobre todo de aire.
En ese sentido, hizo un llamado a hacer un uso responsable de insecticidas para cuidar la fauna benéfica que, de manera natural, se encuentra en la región.
“Quiero pedirles que se apoyen en nosotros o en sus propios técnicos para analizar y determinar las acciones a seguir, porque muchas veces el mismo insecto que ya está en el cultivo se encarga de controlar los insectos plaga; hay que evitar aplicar solo por aplicar, sobre todo de insecticidas muy tóxicos”.
Centro de Reproducción
Al respecto, Maximiliano Gerardo Aguilar, responsable del Centro Regional de Estudios y Reproducción de Organismos Benéficos (CREROB), detalló que el control biológico aplica para diversos cultivos, desde granos básicos hasta hortalizas.
En floración, explica, se liberan trichogramma y crisopas, en este último caso el trabajo es constante pues se busca que su presencia en el campo se mantenga.
Asimismo, hace algunos años se comenzó con la reproducción y dispersión de Trichoderma harzianum, un hongo colonizador que ataca patógenos del suelo como Fusarium, Rhizoctonia, Pythium, entre otras.
También este caso, su liberación debe ser constante de tal forma que su presencia en el suelo aumente.
Gestión
Durante la entrevista con Comentarios, Santo Soto recordó que continúan socializando un reglamento interno para el municipio de Guasave para el uso de insecticidas, basado en determinaciones de la FDA; “Esto es con el objetivo de tener un campo lo más limpio posible para consumir alimentos libres de pesticidas”.
Dijo que se busca que este reglamento se convierta en una Ley, por lo cual ha sido presentado a legisladores estatales.