Liga deportiva organizada por Pro Familia de Jornaleros Agrícolas el brazo social de la AARC, es considerada un semillero de nuevos talentos deportivos
Marco Díaz @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., domingo 07 de abril del2024.– El brazo social de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Pro Familia de Jornaleros Agrícolas, concluyó con éxito la decimotercera edición del torneo de fútbol intercampos agrícolas. Este evento deportivo, considerado un semillero de talentos, contó con la participación de mil 900 deportistas distribuidos en 92 equipos, abarcando categorías infantil, femenil, juvenil y libre.
Enrique Riveros Echavarría, presidente de la AARC, destacó el creciente interés en el torneo, atribuyendo el aumento de participantes, de mil 700 a mil 900 jugadores.
Resaltó la importancia de la actividad deportiva y recreativa para el desarrollo humano de los trabajadores agrícolas, quienes año tras año llegan a la región durante la temporada productiva.
“Esto es gracias a las agrícolas socias que hacen posible todo esto, nosotros solamente hacemos la organización de la liga, arbitraje, etcetera; pero las agrícolas son los que permiten los espacios, los entrenadores, los uniformes, todo el equipo es por parte de las mismas agrícolas y eso hay que reconocerlos y aplaudírselos a ellos”.
Riveros Echavarría también mencionó la posibilidad de formar un equipo con los mejores jugadores del torneo para enfrentarse a otros equipos destacados, e incluso para exponer a estos talentos ante buscadores de jugadores en el ámbito amateur.
Por su parte, Nancy Peña, coordinadora deportiva de Pro Familia de Jornaleros Agrícolas IAP, subrayó que estas actividades deportivas forman parte de las atenciones integrales brindadas a los trabajadores migrantes, fortaleciendo los lazos entre los colaboradores de las agrícolas participantes, empresas facilitadoras del sano esparcimiento de sus empleados.
Destacó, además, que los hijos de los jornaleros, al regresar a sus lugares de origen, expresan el deseo de volver a la región debido al desarrollo educativo y deportivo que encuentran en las ligas deportivas de las agrícolas participantes.
“Dura seis meses, de noviembre a abril, en temporada alta ellos vienen y es cuando hacemos el torneo. Los niños, de hecho, cuando se van a sus estados les dicen a sus papás que quieren regresar a Sinaloa por las ligas deportivas”, añadió Peña.
La iniciativa no sólo fomenta la actividad física, sino que también contribuye al bienestar y la integración social de la comunidad agrícola.
La premiación como primer lugar en categoría infantil fue para Campo Batán, categoría juvenil: campo Lo De Beltrán, categoría Libre, campo Nogalitos y en categoría femenil, Campo Batán.
Los jugadores más sobresalientes, los galardones se lo llevaron como mejor jugador infantil, Jorge Arley Márquez Ruiz, mejor jugadora femenil, Ángela Bolaño Linares, en la juvenil José Ángel Cordero Noriega y en la libre la presea fue para Benjamín Pérez.
Campeones de goleo:
En la infantil Johan Rosario Campas Torres del campo Acapulco, femenil Aymar Bautista Pérez de campo Batan, juvenil Jesús Alexander Fuentes Acosta del campo Batan, y categoría libre Fabián Baltazar Zocatl de campo Milenio.