En diciembre de 2023 David Hula fue reconocido por obtener 623.84 Bu/A en el National Corn Growers Yield Contest
David Hula lo volvió a hacer. En el marco del National Corn Growers Yield Contest, el productor estadounidense batió el récord de producción utilizando el híbrido P14830 de Pioneer, con 623.84 Bu/A, unas
De acuerdo con el sitio No-Tillfarmer.com el productor establecido en Charles City, Virgina, Estados Unidos, Hula fue el único que rebasó los 600 bushel por acre en la categoría «irrigated strip-till», en su tercer ocasión batiendo su propio récord (2019, 2021 y 2023).
«Aquí en Renwood Farms tendemos a aferrarnos a los números por más tiempo que la mayoría», señaló Hula a Progressive Farmer. «Tardamos en adoptar nuevos híbridos en ambientes de alto rendimiento. Pero esta nueva clase de genética de primer año está superando a las clases anteriores, y nos gusta lo que estamos viendo.»
Para Hula, los rendimientos no son uniformes en toda su granja, y diferentes acres obtienen mejores o peores resultados dependiendo del suelo y las condiciones ambientales. Las lluvias en 2023 fueron menores al promedio y los daños a la vida silvestre redujeron su rendimiento por acre, según Progressive Farmer.
«Hay determinadas ocasiones en las que un productor puede influir en su cultivo. Cuando abrimos una bolsa de semilla de maíz, el potencial de rendimiento es tan grande como debe de ser. A partir de ahí seguimos haciendo preguntas: analizando pruebas de tejidos, sondas de humedad y pronósticos climáticos para ver si este cultivo vale la pena. Continué presionando. Éste lo fue».
Hula estableció el Pioneer P14830VYHR, un híbrido de 114 días diseñado para el mercado de etanol de molienda seca. Debido a que el híbrido P14830 tenía potencial para funcionar bien, Hula agregó 575 libras de nitrógeno, 156 libras de fósforo, 480 libras de potasio, 12 libras de boro y 80 libras de azufre por acre repartidos durante la temporada de crecimiento.
El principal pasatiempo de Hula, dice, es el maíz.
«Me gusta caminar por los campos de maíz», explica. «Aprecio hablar con otros productores sobre el maíz. No es un trabajo cuando es algo que disfrutas tanto».
Es un hobby que parece haberle transmitido a su hijo Craig Hula, quien logró el segundo rendimiento más alto en el concurso de 2023, y el mayor rendimiento sin labranza, con 590.02 bushels por acre. Su cultivo entró en la categoría de riego sin labranza con el híbrido Pioneer P10811.
Las entradas ganadoras promediaron 373,27 bushels por acre, y todas las entradas promediaron 269 bushels por acre en 6,883 entradas de 46 estados.
David Hula cosechó 623.8439 bushels por acre, lo que equivale a 39.15 toneladas de maíz por hectárea.
Fuente: No-TillFarmer.com