El dirigente de Productores Independientes de Sinaloa pidió a Julio Berdegué modificar la política pública en torno al financiamiento del campo
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 24 de septiembre de 2024._ El campo difícilmente soportará otro ciclo agrícola malo y la consecuencia sería que muchos productores se salgan del negocio. De hecho, muchos no tienen recursos para continuar en la actividad, advirtió Gumaro López Cuadras.
El dirigente de Productores Independientes de Sinaloa anticipó que el sector financiero está «temeroso» de inyectarle capital al campo debido al riesgo que representa, situación por la que se requiere cambiar la política pública de los últimos años, donde la agricultura comercial ha sido excluída.
«Consideramos que se requiere que se cambie la política pública y se incluya a medianos y grandes productores, que no se les deje de atender a los pequeños, pero si requeremos un trato que nos permita seguir compitiendo en esta actividad. Lo deseamos de todo corazón», señaló López Cuadras.
El líder campesino señaló la importancia del tema y que llegue a oídos del próximo titular de la SADER, Julio Berdegué que entrará en funciones a partir del mes de octubre, de la mano con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por último recordó que se ha manejado precios de referencia y no tanto de garantía, para un pequeño porcentaje de productores, mismo que el mercado no toma en consideración.