Los grandes productores en extensión de superficie bajan costos, compran insumos a bajos precios, tienen financiamiento y aunque el mercado ande bajo, ganan dinero, acusa el mandatario nacional
Redacción
Culiacán, Sin., 5 de junio de 2023._Hasta el viernes 2 de junio no ha habido ningún arreglo con los productores de maíz y el trigo harinero, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera del pasado viernes.
El mandatario nacional reiteró que el gobierno federal compraría un millón de toneladas de maíz y se determinó continuar con la entrega de fertilizantes en Sinaloa, a pesar de que el insumo se utilizaría hasta iniciar el próximo ciclo agrícola 2023-2024, en el mes de octubre.
López Obrador indicó que no se pueden cerrar o limitar las importaciones de granos con los países con Tratados de Libre Comercio, pero si se podría realizar esta acción con otros entidades federativas.
«Nosotros tenemos que actuar con cautela porque antes se entregaban subsidios pero fundamentalmente a los de arriba, que tenían una estrecha relación en la Secretaría de Agricultura, porque las dependencias las manejaban las minorías», acusó.
Dijo que hay grandes productores que rentan cientos o miles de tierras a ejidatarios o pequeños productores, quedándose con el subsidio que, señaló, es dinero del pueblo.
En ese sentido reiteró que se está viendo que el subsidio llegue a quien lo necesita y que no se siga alimentando a los más favorecidos.
«Dos millones de pequeños productores están tratados bien, su apoyo directio, sus precios de garantía para maíz, para frijol, que les ha ayudado mucho. Si no existiesen los precios de garantía les estarían pagando lo que quisieran, como era antes», señaló.
Aclaró que la problemática actual no es de los agricultores:
«¿Ahora si que de parte de quién?, hay una piramide, una minoría que están bien atendidos por el mismo mercado, porque siembran grandes extensiones, compran insumos a precios bajos, tienen financiamiento, bajan sus costos de producción y aún cuando en el mercado mundial bajen los precios de los granos, ellos ganan.
El problema estaba en los de abajo, pero muchas veces si se generaliza los que se llevan las tajadas más grandes son los de arriba. Y como tienen agarraderas, influencias, tienen capacidas para pedir audiencia a los secretarios».
Se refirió directamente a Sinaloa y Sonora, donde se han llevado a cabo diversas manifestaciones. De hecho, dijo, también el mandatario de Tamaulipas ya expuso la situación con relación a los productores de sorgo.
Por último reiteró que no puede haber trato igual entre desiguales y hay que darle más al que tiene menos, aunque aseguró que se instalarán mesas y se llegará a acuerdos.
¡Suscríbete a nuestro canal!