En el ciclo 2021-2022 se encontraron hasta dos mil especímenes de dicha plaga en una sola trampa, en Sinaloa; Senasica impulsará mesa de trabajo nacional para combatirla
Redacción | Twitter @Comentarios_sin
Mazatlán, Sin., 23 de agosto de 2023._ «Hay tres problemas fitosanitarios que nos preocupan en este momento; el picudo del chile, la mosquita blanca y el virus rugoso del tomate, presentes en cultivos de tomate, chile y berenjena y en hospederos silvestres», reconoció Jesús Manuel Gutiérrez Ruelas, director de protección fitosanitaria del Senasica.
Durante el 2do Seminario de Manejo Fitosanitario de Hortalizas, el funcionario federal declaró que el picudo del chile causa graves pérdidas económicas a los productores y a su vez, implica mayores aplicaciones de insecticidas para su control.
«La tenemos que ver de una manera prioritaria y solamente como antecedentes, les voy a referir que en el ciclo agrícola 2021-2022, en una sola trampa se detectaron hasta dos mil especimenes del picudo del chile», señaló.
Lo anterior, dijo, es una situación preocupante por lo cual el Senasica propondrá un grupo técnico de trabajo liderado por Sinaloa con la participación de Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y otros estados con el mismo problema con la finalidad de abordar tal situación y darle atención inmediata.
Recordó que la mosca blanca hace 20 años era un problema fitosanitario muy fuerte, que hoy está volviendo a repuntar en sus daños, mismos que pueden afectar hasta un 40% de la producción.
En ese sentido, indicó que las acciones preventivas son necesarias para evitar un problema fitosanitario que puede ser grave, como lo fue en Mexicali.
Por último informó que se siguen implementando medidas de manejo para mitigar el riesgo de dispersión del virus rugoso del tomate.