El investigador del INIFAP, Franklin Rodríguez, señala que las variedades pinto serían la opción debido a su bajo requierimiento hídrico
Guasave, Sin., 1 de septiembre de 2023._ La disponibilidad de agua es el primer factor a considerar para el ciclo agrícola 2023-2024 y, en el caso de frijol se debe tomar en cuenta que las variedades tradicionales como el azufrado higuera requieren un mínimo de dos riegos de auxilio y en ocasiones el productor aplica tres riegos, consideró Franklin Rodriguez.
El investigador del Inifap indicó que en el caso de que los niveles de agua en las presas sean críticos y solo se otorgue un riego de auxilio la única opción para siembra de frijol sería el pinto, cuyo ciclo es más precoz que el del azufrado.
«Pinto Salinas, Pinto Saltillo, Pinto San Rafael, Pinto Raramuri. Y Azufrado Higuera quedaría por fuera porque ocupa mínimo dos riegos y con esos pintos podemos obtener con un riego de auxilio un rendimiento promedio de dos toneladas y con Higuera, con un auxilio quien sabe si alcancemos la tonelada», explicó.
Con relación a la variedad Reyna el investigador explicó que se pusiera en una situación más crítica debido a que requiere hasta cuatro riegos de auxilio.
Por último, señaló que por lo pronto se debe esperar a la asignación de agua de las presas, pero también tener en cuenta que para explotar al máximo el potencial de la variedad y reducir riesgos de plagas y enfermedades se debe sembrar dentro del mes de octubre en lo que es el norte del estado, mientras que en el centro la ventana de siembra es entre el 15 de octubre y el 20 de noviembre.
También te puede interesar: NO MÁS DE 70 MIL HECTÁREAS DE FRIJOL PARA EL OI 23-24 RECOMIENDA ESPECIALISTA