Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

No más de 70 mil hectáreas de frijol para el OI 23-24 recomienda especialista.

  • Compartir
Jesús Rojo Plascencia y Roberto Delgado, presidente de la AARSP y especialista en el mercado de frijol, respectivamente.

A pesar de la baja producción de frijol del ciclo Primavera-Verano en otros estado, Sinaloa deberá considerar la superficie establecida para evitar bajos precios

Redacción | Twitter @Comentarios_sin

Guasave, Sin., 30 de agosto de 2023._ La siembra de frijol de Otoño-Invierno podría representar una buen oportunidad para el productor sinaloense, siempre y cuando no se rebasen las 70 mil hectáreas establecidas, advirtió Roberto Delgado.

Previo a disertar su conferencia sobre le panorama del mercado de frijol en México para el 2023, organizada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, que dirige Jesús Rojo, el especialista advirtió que en el contexto nacional e internacional el panorama de producción es desalentador.

Lo anterior se debe a que en Estados Unidos la superficie a cosechar es menor a la del año pasado, con rendimientos de entre 10% y 12% menores que el año pasado, mientras que la producción nacional de Primavera-Verano también caerá hasta en un 35%.

Detalló que la producción de frijol de PV pasaría de un millón 450 mil hectáreas a 984 mil hectáreas, con un rendimiento de 430 kilogramos y una producción de 423 mil toneladas, cuando normalmente se obtienen de entre 700 a 800 mil toneladas.

«Acuérdense que en los dos ciclos si sumas 700 mil del Primavera-Verano, más las 300 mil en promedio del Otoño-Invierno donde destaca Sinaloa, nos da el millón de toneladas, que es más o menos el requerimiento que necesita México para el consumo interno».

Delgado Gallegos indicó que el consumo per cápita en México es de entre 7 y 7.5 kilogramos y agregó que algunas organizaciones de estados como Chihuahua, Zacatecas y Durango comparan este 2023 como el 2011, lo que significa un escenario catastrófico por el retraso de las lluvias o la ausencia de ellas.

En ese sentido, destacó el caso de Chihuahua donde la escasez de agua provocaría que una nula producción, mientras que la atención se centra en estados como Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Guanajuato.

Agregó que la presión en el mercado ha sido tanta que diariamente los precios han estado cambiando, pues el frijol Flor de Mayo ha fluctuado hasta los 38 pesos por kilogramo, mientras que el frijol pinto y el negro ha subido hasta los 26 pesos por kilogramo, patrón de comportamiento que siguen los frijoles azufrados.

Detalló que el año pasado Segalmex contaba con una reserva de 110 mil toneladas, que este año no las tienen, por lo cual no se tienen registrados inventarios en el país.

Panorama hay para Sinaloa

Con relación a Sinaloa, recordó que el año pasado el frijol fluctuó entre 26 a 28 pesos por kilogramo y, aunque la superficie fue entre 39 mil hectáreas y 49 mil hectáreas, según el Sivasa y el SIAP. Tal precio, dijo fue aceptable aunque no lo deseable por la baja superficie.

Indicó que el escenario para Sinaloa, que produce en Otoño-Invierno, podría representar una oportunidad de mercado, ante la baja producción de PV.

Agregó que a julio de 2023 se han importado 117 mil toneladas de frijol a México, situación que refleja la importancia de la producción estatal.

«Ese escenario de Primavera-Verano favorece al Otoño-Invierno en el sentido que tendrá que aumentar la superficie y la producción para complementar el consumo nacional. Además de las importaciones».

La recomendación, agregó, se mantiene entre 60 y 70 mil hectáreas pues en proporción que la superficie se aumente, el frijol azufrado competirá con el frijol pinto con escenario de 23 a 24 pesos por kilogramo.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp