Si con políticas públicas no se va a apoyar al productor, por lo menos que no se le estorbe; prohibición del glifosato en México iniciaría en abril de 2024, advierte Luis Eduardo González
Culiacán, Sin., 1 de diciembre de 2023._ Para los seudoambientalistas que se escudan detrás de la gestión del continente europeo en contra del uso del glifosato, el argumento está finalizado debido a que, gracias a datos científicos se logró prorrogar el uso del herbicida por 10 años más, informó Luis Eduardo González.
En entrevista exclusiva para la Revista Comentarios, el dirigente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) señaló que durante poco más de dos años de estudios de investigación, se permitió documentar a través de datos científicos que el herbicida no es causante de cáncer.
Dijo que esta situación se dio a partir de la comunicación emitida por la ONU y sus organizaciones de agricultura, donde se señaló al glifosato como potencialmente cancérigeno, lo cual provocó un ataque desmedido al herbicida.
«Se evaluaron miles de documentos, miles de estudios, y se determinó que no hay base técnica o científica para decir que el glifosato sea la causa de los problemas de cáncer o de salud que habían dicho en el caso de europa».
El dirigente advirtió que en México no se cuenta con instituciones tan fuertes en investigación como las que se tienen en europa, por lo cual se debería de reconsiderar la prohibición a la importación del herbicida, que entraría en vigor el día último de marzo, tras el decreto impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que si bien en el norte del país se habla de avances en la sustitución del herbicida, González Cepeda afirmó que se está conformando una discriminación en contra de los pequeños productores que no cuentan con la tecnología para combatir las malezas.
La UMFFAAC reitera su esperanza en que el gobierno federal cambie su decisión y, en ese sentido, indicó que el secretario de agricultura Víctor Villalobos dijo recientemente que no se ha encontrado una alternativa para sustituir al glifosato con la misma eficiencia.
«Esperemos que de la misma manera, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud, reconsideren si bien no suspender el decreto, lo pospongan para que se sigan investigando alternativas y el agricultor tenga en este momento esa herramienta», señaló.
Añadió que organismo siguen en la gestión ante las instituciones federales, no obstante, el titular del SENASICA mantiene que se está investigando, mientras que el responsable de la COFEPRIS no se ha abierto a la investigación y discusión sobre el tema.
Los Plaguicidas Altamente Peligrosos
Con relación a la Iniciativa de Ley que está en el Congreso de la Unión pero que se ha logrado detener y donde pretenden prohibir de golpe más de 180 moleculas de agroquímicos consideradas «Plaguicidas Altamente Peligroso» o PAPS, González Cepeda afirmó que dicha iniciativa no da alternativas a los productores y dificultaría su trabajo.
El presidente de la UMFFAAC advirtió que se pretende imponer una prohibición sin alternativas viables para el agricultor.
«Parece que la prohibición es una alternativa que ponen algunas personas allí como para escasear y entonces imponer otras soluciones», consideró.
Asimismo, indicó que hay otra iniciativa para una renovación obligatoria de los productos con vigencia indeterminada, para que se modifique de cinco a tres años, decisión que también podría afectar al agricultor.
Por último consideró que la actividad productiva se está complicando más con la elevación del costo de los insumos, de la energía para el riego, así como la mano de obra por el alza del salario mínimo.
«Quieres quitarle también los insecticidas que también usan otros países, nuestros competidores. La igualdad de competencia va a depender en la habilidad que tenga el agricultor para sacar adelante sus siembra pero no le quites sus herramientas», concluyó.