Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

En más de 30 mil hectáreas de cultivos de maíz en Sinaloa se utiliza la innovadora tecnología agroecológica de feromonas de confusión sexual.

  • Compartir
  • Se prevé que para finales de 2022 sean más de 8 mil agricultores que hagan uso de esta solución en todo el país
  • Dentro de su participación en Expoceres Agroinnovación 2022, Provivi impulsa las prácticas sostenibles en la agricultura a través del uso de una herramienta amigable con el medio ambiente, para controlar las poblaciones del gusano cogollero

Redacción

Los Mochis, Sinaloa, 24 de marzo de 2022.- Cerca de 30 mil hectáreas de cultivos de maíz en Sinaloa, utilizan actualmente la tecnología agroecológica Provivi FAW, una herramienta innovadora con base en feromonas de confusión sexual para el control de la plaga del gusano cogollero, que permite proteger el rendimiento, la calidad de las mazorcas y disminuir la aplicación de insecticidas.

En rueda de prensa en la Expoceres Agroinnovación 2022, la directora de Relaciones Institucionales de Provivi, Gloria Meléndez, informó que cada vez más agricultores de todo el país están optando por tecnologías innovadoras agroecológicas para el control de plagas de maíz, debido a que son seguras para los trabajadores del campo y amigables con el medio ambiente, al tiempo que protegen la sanidad de la planta y logran un mejor producto para el consumo humano.

La participación de Provivi en la Expoceres representa una gran oportunidad para interactuar con diversas personalidades del ámbito agrícola: empresarios, líderes y sobre todo con los agricultores y técnicos del campo de todo el país para transferir conocimiento y generar negocios. Además, habrá demostración en campo abierto en donde se aplica la tecnología a los cultivos de granos para que los más de 50 mil visitantes puedan corroborar la eficiencia y capacitarse en el uso de soluciones de vanguardias como las de Provivi para el manejo agroecológico de plagas en cultivos.

Hoy, más de 100 mil hectáreas en México cuentan con esta innovadora solución que, en tan solo un año, ha logrado cerca del 6% de participación en el mercado agrícola mexicano. Poco a poco se ha visto cómo aumenta el compromiso de los trabajadores por reducir el uso de agroquímicos tradicionales para encaminarnos hacia una agroindustria más sustentable.  

De acuerdo con el reciente informe del mercado de maíz en Sinaloa del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante el ciclo otoño-invierno 2021/2022 se reportó un avance de siembras de 461.2 mil hectáreas, que es un 99.2% de las 465 mil previstas; y con un rendimiento esperado de 11.5 toneladas por hectárea, se prevé lograr una producción de 5.34 millones de toneladas. Esto refleja que el maíz es el cultivo más emblemático de este estado, pero con todos los desafíos que conlleva, como la aparición de plagas de gusano cogollero, cuyo daño puede generar una pérdida de hasta el 40% de la producción.

Ante ello, “Provivi impulsa su solución con base en feromonas de confusión sexual que, a través de un dispensador de descarga controlada, son liberadas en el cultivo desde la siembra hasta la etapa reproductiva del maíz. De esta forma se interrumpe hasta en un 90% el encuentro entre machos y hembras de cogollero, y así se reduce el nacimiento de nuevas generaciones”, explicó Héctor Leyva, experto en Ciencias en Biotecnología y representante técnico de ventas de Provivi.

Provivi inició su operación en México en 2017 y actualmente su tecnología se aplica en miles de hectáreas de cultivos de maíz en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Puebla. Se prevé que para finales de 2022 sean más de 800 agricultores en Sinaloa que hagan uso de esta solución biotecnológica, y en todo el país más de 8 mil.

“En Provivi buscamos proteger la calidad de vida de los productores del campo y conservar los recursos vitales para la agricultura, como el agua y el suelo. Ante el cambio climático, nos resulta fundamental fomentar prácticas sostenibles y efectivas en la producción de maíz para mejorar la producción de alimentos y contribuir al cuidado del medio ambiente”, concluyó Gloria Meléndez.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp