En encuentro con productores de temporal y autoridades de Mocorito y Badiraguato, el legislador local destacó la importancia de tecnificar a dicho sector productivo
Redacción
Mocorito, Sin._ Para enfrentar la hambruna que se avecina a nivel mundial, es necesario sumar a la tecnificación en el manejo de los cultivos a pequeños productores, señaló Serapio Vargas.
En reunión con agricultores de temporal, el diputado local y presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso del Estado, explicó que se requiere capacitar a los temporaleros, otorgarles crédito y seguro agrícola.
Vargas Ramírez destacó la participación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) como promotor de la tecnificación, y de Polymerals, impulsor del cultivo de guar que representa una alternativa rentable para productores de temporal.
Por su parte, Eliud Pérez Medel, gerente del Hub Pacífico Centro del CIMMYT, informó que técnicos de dicho organismo continuarán en la Región del Évora con el objetivo de capacitar a productores en el uso de maquinaria especializada para la siembra de temporal.
En su participación, el secretario de agricultura y ganadería, Jaime Montes Salas, aseguró que el camino que las políticas públicas gubernamentales debe tomar es impulsar la tecnificación de los pequeños productores con el objetivo de aumentar la producción de alimentos.
El funcionario estatal se sumó al reconocimiento a Polymerals como impulsar del Guar, cultivo al que calificó como una gran alternativa por el esquema de agricultura por contrato que ofrecen, así como las necesidades hídricas que tiene, reflejo de ello, son las 3,800 hectáreas establecidas en Sinaloa.
“Todo indica a que la sociedad lo va a ir arropando y va a ir incrementando su superficie de siembra”, explicó.
Por último, Ismael Lugo Gaxiola, técnico de Polymerals, explicó el esquema de agricultura por contrato que ofrece la compañía a los productores de guar, cultivo que se ha adaptado a la región gracias a las condiciones de suelo y de clima, similares a la India, de donde es originario.
Dijo que Polymerals invirtió 20 millones de pesos para transformar el guar en una planta ubicada en Torreón y, durante los últimos tres años ha estado promoviendo su cultivo para evitar la importación de guar de la India.
Consideró que es un cultivo fácil de establecer pues tiene una muy buena germinación y pocas necesidades hídricas. Además, tiene alta resistencia a las plagas como trips, gusano peludo y gusano minador, estas últimas no representan importancia económica.
Para finalizar, indicó que la cosecha se realiza con un banco flotante o sorguero, sin necesidades de cortarlo previamente, como es el caso del ajonjolí.