Redacción
Culiacán, Sinaloa, a 29 de abril de 2021._ La cosecha de sorgo para exportación a China iniciará a finales del próximo mes de mayo y se esperan rendimientos de entre 8 y 10 toneladas, informó Samuel López Angulo.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) explicó que a dicho cultivo se le ha dado acompañamiento y seguimiento técnico, de tal forma que se cumpla con los protocolos de sanidad que exigen autoridades Chinas.
“Los sorgos que se siembra en Otoño-Invierno son de ciclo intermedio a alto, los que se siembran de Primavera-Verano son ciclos cortos, por eso la variación en el rendimiento. Y se espera que a los productores les vaya bien, gracias al precio en el que se contrató”.
López Angulo dijo que el sorgo es un cultivo rústico que se adapta a todo tipo de terrenos, lo que, sumado a la oportunidad de comercialización y exportación, lo convierte en una buena opción para enfrentar un ciclo agrícola seco, como el que podría presentarse en este 2021-2022.
Con relación al acompañamiento técnico, el líder agrícola indicó que los sorgos han tenido un buen desarrollo, sin enfermedades fungosas, de tal forma que se espera que el proceso de exportación se lleve a cabo sin incidencias.
Cabe señalar que el protocolo de exportación de sorgo a China se firmó en 2020 y en dicho esquema participan casi 20 centros de acopio de Sinaloa, ubicados principalmente en el centro-norte, ofreciendo precios por encima de los 4,200 pesos por tonelada.