29 de diciembre de 2025
Agricultura
12 de diciembre de 2025
rcomentarios

Estimulación de lluvias en Sinaloa debe ser permanente, aun sin sequía

El programa de estimulación de lluvias ha logrado incrementos de hasta 20% en la precipitación anual, lo que permitiría asegurar ciclos completos de riego, señaló el expresidente de la AARC

Redacción | Canal de Whatsapp

Culiacán, Sin., 12 de diciembre de 2025._ El programa de estimulación de lluvias en Sinaloa debe mantenerse de forma permanente, indicó Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, al considerar que se trata de una herramienta eficaz y estratégica para enfrentar la escasez de agua.

Durante una conferencia de prensa realizada el pasado lunes, el ex presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, recordó que en sus inicios el programa enfrentó múltiples dificultades, al depender de empresas extranjeras y esquemas poco sostenibles, lo que impedía su continuidad por más de un mes.

“Se batalló mucho en los primeros años. El cambio real se dio cuando el Gobierno del Estado decidió apoyar el programa; ahí se dio un giro completo”, señaló.

Explicó que, gracias a este respaldo, por primera vez se logró completar un ciclo completo de la temporada de lluvias, con un incremento estimado de hasta 20 por ciento en el volumen de precipitación, lo que permitiría, en promedio, asegurar un ciclo completo de riego cada cinco años.

Rodarte subrayó que la estimulación de lluvias no es una solución única, sino parte de una estrategia integral que debe acompañarse del uso eficiente y responsable del agua en el sector agrícola.

“El campo es el mayor consumidor de agua, aquí y en todo el mundo, pero es indispensable para producir alimentos. Por eso debemos atacar el problema por todos los frentes posibles”, afirmó.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad del sector agrícola, destacando la coordinación entre productores, organismos y gobierno estatal, así como el papel de la AARC para mantener este tipo de avances tecnológicos.

“Sinaloa seguirá siendo punta de lanza en la producción de alimentos; cuidar el agua y aprovecharla mejor es una prioridad que no puede detenerse”, concluyó.