Un vehículo híbrido aplicador de foliares para hortalizas y frutillas es desarrollado por Palo Verde Technology, empresa sinaloense
Marco Díaz / @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., febrero de 2023._ Palo Verde Technology es una empresa sinaloense, impulsada bajo la inventiva y visión del joven ingeniero Caleb de la Vara, quien creó un robot agrícola como una solución a la falta de mano de obra en el campo, sobre todo en labores de fumigación.
Criado en el surco, pues su familia se ha dedicado al campo desde hace tres generaciones, el inventor, egresado del Instituto Tecnológico de Culiacán, explica que desde pequeño acompañó a su papá, Gilberto de la Vara, a realizar diversas labores en el campo y observar cómo se aplicaban diversos insumos en los cultivos.
“Me tocó conocer el trabajo en campo de cerca, es una tarea muy extenuante, muy cansada. Por eso el enfoque que traíamos como ingenieros, buscar una solución tecnológica para facilitar estos procesos”, explicó.
El equipo de Palo Verde Technology está conformado por jóvenes profesionistas, desde mecatrónicos, mecánicos, sistemáticos y electrónicos, prácticamente todos nacidos en el área rural de Culiacán, Sinaloa.
Un pequeño tanque en el campo
Como un pequeño “tanque de guerra” el vehículo tiene como función principal aplicar foliares en cultivos como hortalizas y berries, ya sea a cielo abierto o en invernadero.
Equipado con un motor híbrido, eléctrico y de combustión interna, es controlado por un operador mediante un control remoto que cuenta con pantalla transmisora de las imágenes de dos cámaras colocadas en el vehículo, mismo que se mueve con banda u “oruga”, como es coloquialmente conocida.
“Gira en su propio eje y es híbrido, el motor a combustión interna tiene mayor torque y además quema combustible para generar su propia energía. A diferencia de otros vehículos no tienes que estar cambiando baterías, ya está equipado para trabajar todo el día o la noche”, detalla.
Solución a mano de obra
La experiencia adquirida en campo en los últimos meses ha llevado a Palo Verde a hacer diversas adaptaciones de acuerdo con las peticiones de los clientes; desde la colocación de luz led para trabajar de noche o madrugada, hasta ampliar la capacidad del tanque de combustible, que actualmente es de 100 litros.
Caleb de la Vara reconoció la importancia de los aplicadores y el esfuerzo que hacen para cargar con hasta 40 kilogramos sobre su espalda, labor que además de cansada, pudiera comprometer la salud de los propios trabajadores.
El profesionista considera que ante la notable escasez de mano de obra para realizar estas labores, ya se ha probado en hortalizas como chile bell, tomate y tomate, así como en frutillas como arándano, zarzamora y fresas.
Capacidad
Con relación a la presión de las boquillas, detalló que es de 580 libras, con una excelente aplicación considerando flujo y altura. El tanque para líquidos actualmente es de 100 litros.
El vehículo es operado de una manera similar a los drones agrícolas con una persona que deberá ser capacitada por la empresa y que dará seguimiento a las aplicaciones, llenado de tanque, etc.
“Una persona puede resolver un problema en campo, sobre todo en terrenos irregulares. Un vehículo totalmente autónomo se detendría en caso de topar con un obstáculo, y continuará avanzando hasta que alguien lo resuelva. Pero aún así, sustituimos el trabajo de 8 personas con una”.
Su alcance en promedio es de aplicar una hectárea por hora, según las necesidades del cultivo y, la velocidad del robot puede alcanzar hasta los 5 km/hr y un peso de casi 200 kilogramos.
Oferta
Podrás observar a este “pequeño tanque de guerra” trabajar entre los cultivos, dar la vuelta en espacios reducidos y hacer demostraciones la Expo Agro Sinaloa 2023 del 22 al 24 de febrero en Culiacán. Además, cuenta con agenda nacional para demostraciones.
El vehículo ya está disponible para la venta: 📞(+52) 667 1835951
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube!