17 de agosto de 2026
Fitosanidad
4 de marzo de 2026
rcomentarios

Garbanzo se ha desarrollado con climas adversos; preocupa calibres de exportación

Las altas temperaturas y la falta de horas frío han acelerado el desarrollo del cultivo en la principal zona garbancera de Sinaloa, lo que podría afectar rendimientos y el calibre del grano destinado a exportación

Redacción | Canal de Whatsapp

Culiacán, Sin., 4 de marzo de 2026._ El cultivo de garbanzo en el Valle del Évora, principal región productora de este grano en Sinaloa, atraviesa un ciclo agrícola atípico marcado por temperaturas elevadas y menor acumulación de horas frío, lo que ha acelerado el desarrollo de las plantas.

Así lo explicó Gumaro López Cuadras, dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora y productor agrícola, quien señaló que estas condiciones han modificado el comportamiento del cultivo durante el ciclo.

“Nosotros traemos alrededor de 140 mil hectáreas entre riego y temporal, y el área del Évora es el principal productor de garbanzo. Este año hemos tenido muy pocas horas frío, lo que ha hecho que el cultivo se apure más en su desarrollo”, indicó.

Las afectaciones se observan principalmente en zonas de temporal, donde los productores reportan rendimientos de entre 400 y 600 kilogramos por hectárea, niveles que en muchos casos no alcanzan a cubrir los costos de producción.

En algunos predios se han registrado rendimientos cercanos a 800 kilos o una tonelada, aunque en general las producciones han sido menores a las esperadas.

Cultivo de garbanzo.

En contraste, las áreas de riego presentan mejores perspectivas. Las primeras trillas reportan rendimientos cercanos a 1.5 a 2 toneladas por hectárea, aunque con calibres medios.

Para los productores, el calibre del grano es un factor determinante, ya que define el valor del garbanzo en los mercados de exportación.

El garbanzo sinaloense es reconocido precisamente por su tamaño y calidad, características que han permitido posicionarlo en el mercado internacional frente a otros países productores.

“Esperamos que las siguientes etapas del cultivo nos permitan superar las dos toneladas por hectárea, porque eso ayuda a defender el precio del producto”, señaló López Cuadras.

Ante este panorama, productores y autoridades sinaloenses han intensificado la promoción del garbanzo en mercados internacionales, como ocurrió recientemente durante la Expo Gulfood Dubái, donde se buscó fortalecer la comercialización del grano sinaloense.