Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

¡Golpe de timón! Todos los productores con hasta 10 hectáreas venderán a precio de $6,965 a Segalmex.

  • Compartir
Gobernador Rubén Rocha Moya anuncia esquema para productores de maíz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca someter a los grandes compradores de maíz y trigo, asegura el gobernador Rubén Rocha Moya; a partir de ya se cerrarán las fronteras a la importación de maíz blanco

Marco Díaz | Sígueme en twitter

Culiacán, Sin., 03 de mayo de 2023._ La comercialización del maíz en Sinaloa se llevará a cabo mediante un esquema de compra de un millón de toneladas de entrada a 6,965 pesos por parte de Segalmex, a productores con hasta 10 hectáreas. Además se buscará evitar la importación de maíz blanco, informó en su semanera el gobernador Rubén Rocha Moya.

Durante el ejercicio de comunicación, el primer mandatario estatal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador giró una instrucción a la titular de Economía nacional, para que no ingrese maíz blanco transgénico a México, así como imponer un arancel de 4 mil pesos por tonelada a la importación.

Indicó que los Servidores de la Nación están visitando a 13,354 productores de hasta 10 hectáreas para que den consentimiento de la venta de su maíz. Además, Segalmex comprará otras 800 mil toneladas de maíz, donde el gobierno del estado tendrá los certificados de depósito al utilizar un crédito a corto plazo para dar certeza a dicho proceso que beneficiaría a probadores de hasta 50 hectáreas.

De esta forma, aseguró, se reducirá la cantidad de toneladas de maíz disponibles para el mercado. En ese sentido, detalló que el presidente ordenó la modificación del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) con la finalidad de trazar una solución para la comercialización de pequeños productores de maíz.

Dijo que lo que busca el presidente López Obrador es competir con los grandes compradores de maíz, buscando que se sometan al mandato presidencial y, de ser necesario, será el propio gobierno federal quien invierta hasta 30 mil millones de pesos para comprar la totalidad del trigo y del maíz a cosechar.

Rocha Moya celebró la postura del Presidente de la República y se refirió a algunos dirigentes agrícolas y uno de los desplegados publicados en un periódico local donde se pedía la compra de un millón de toneladas de maíz, así como regular las importaciones del granos.

Dicho desplegado fue publicado por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa en el cual también se solicitaba aperturar las fronteras a la exportación del maíz, a lo que el presidente respondió, dijo el gobernador, que le interesa que el gobierno compre el excedente.

Señaló que en esta estrategia se le da cobertura a la inmensa cantidad de la producción de maíz en Sinaloa.

«Muchas gracias Presidente por tener receptividad a nuestros planteamientos; vamos a luchar contra los grandes compradores como usted lo ha planteado y lo vamos a hacer y nosotros le vamos a meter ganas».

El gobernador dijo que aguantará las manifestaciones de los productores, como un compromiso hecho ante el presidente López Obrador, en un encuentro en el que también participó el gobernador Durazo.

Asimismo dijo que el primer mandatario nacional no quiere destinar subsidios personalizados; «con este esquema de ajustar a los grandes compradores podemos justamente meternos en 2024 y si no, es cíclico, ya sabemos y nos vamos a preparar para que el año siguiente no caigamos en los baches que nos está llevado a este problema».

A los dirigentes pidió que las protestas contra el Presidente las hagan contra el Gobernador, pues como gobierno de la 4ta transformación.

Por último, reiteró que la lucha es contra los compradores, situación por la cual no se reunirá con ellos. Y para el trigo, aseguró que no hay información alguna pues el panificable tiene $6,938 de precio de garantía, mientras que el cristalino queda al precio del mercado.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp