Llega al cargo Marte Vega Román, con el compromiso de dar continuidad a proyectos que impulsan la innovación en el Agro, impulsan la capacitación masiva y la capital de los agronegocios
Marco Díaz
Aguaruto, Sin., 28 de marzo de 2023._ La Fundación Produce Sinaloa le devolvió a los productores y a la entidad una Expo Agro fortalecida como el escaparate de agronegocios e innovación, tal cual para lo que fue creada, señaló Gustavo Rojo.
Al rendir su informe de labores como presidente de dicha institución, el líder agrícola recordó que en el primer año de su gestión se estableció el área de reproducción de microrrizas con una capacidad de tres toneladas y compuesto por tres diferentes variedades.
Durante el segundo y tercer año de su gestión, detalló, se entregaron en zonas económicamente vulnerables más de 9 toneladas de fertilizante microrrizado de cinco variedades diferentes.
Rojo Plascencia informó que se creó el área organopónica donde se muestra la producción artesanal de diversos alimentos fertilizados y tratados con los productos desarrollados en la propia FPS, registrando un impacto en alrededor de 5 mil productores y estudiantes en tan solo dos años.
Agregó que, con relación a las centrales de maquinaria para agricultura de conservación, se crearon dos más para contar con 9 ubicadas en el Valle del Carrizo, Jahuara, Guasave, Sinaloa Municipio, Salvador Alvarado, Angostura, Culiacán y Elota.
«Con esto hemos promovido la conservación de suelos en 25 mil hectáreas aproximadamente, en 14 cultivos distintos, principalmente maíz, frijol, trigo garbanzo, sorgo, ajonjolí, soya, entre otros. Beneficiando con ello a más de 1,500 productores».
El impacto de esta labor, agregó, fue el ahorro de más de 30 millones de litros de diesel; conservar 75 mil toneladas de suelo que se perdían por efecto del viento y el agua; incorporación mediante la degradación de 525 mil toneladas de rastrojo, para transformarse en materia orgánica.
Asimismo, se dejó de aplicar más de seis toneladas de insecticidas para el control de la gallina ciega, así como el ahorro de más de 30 millones de metros cúbicos de agua para el riego y por último se promovió la regeneración de macro y microbiología del suelo.
Recalcó que uno de los objetivos principales es la productividad, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, la inocuidad, el estatus sanitario, el cuidado del agua y los suelos y por supuesto mantener la rentabilidad del sector.
Rojo Plascencia destacó el convenio firmado con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, impulsando proyectos para optimizar el agua del agua de riego mediante sensores de humedad en el suelo y tecnologías como el riego multicompuertas.
De la misma forma se trabaja con las necesidades de agua en maíz con diversas densidades, desde 200 mil hasta 85 mil plantas por hectárea; «en esta primera etapa buscamos incrementar la producción sin alterar la lamina de riego del cultivo».
El también expresidente de la CAADES recordó que durante su periodo se continuó con la reproducción de semilla de sorgo gavatero, pero también de frijol azufrado y garbanzo blanco Sinaloa, logrando convertirse en un organismo regulador de precios de la simiente.
Proyectos
Con relación a los trabajos que se realizan actualmente, indicó que en el Parque de Granos del Centro de Innovación se está generando información para paquetes tecnológicos como: riego por goteo en maíz, validación de variedades comerciales y semicomerciales, nutrición foliar, arreglos topológicos con diversas densidades, medición del impacto del uso de amoniaco sobre los microorganismos que habitan el suelo, agricultura de conservación y manejo orgánico para el maíz.
En la zona sur, dijo, se continuan validando variedades de mango comercial y transfiriendo tecnologías de agricultura orgánica para cultivos de mango, aguacate y flor de nochebuena, mientras que en el laboratorio de biotecnología se logró establecer protocolor de reproducción de 17 especies, entre ellas flores de ornato como orquideas, violetas, entre otras plantas exóticas.
Resaltó el protocolo de reproducción de agave en cuatro géneros, de las cuales 3 están en peligro de extinción debido a que son silvestres, una labor realizada en conjunto con la Fundación Produce Puebla.
En ese mismo sentido, recordó que el agave se convirtió en una alternativa más de cultivo gracias a la denominación de origen obtenida para el mezcal en los municipios de Concordia, Mazatlán, Escuinapa y Rosario.
Mensaje
Tras rendir protesta, Marte Vega Román resaltó la importancia de la innovación y la transferencia de tecnología, labor que ha encabezado por 27 años.
“La Fundación Produce Sinaloa es ejemplo a nivel nacional, los productores del estado están comprometidos con las buenas prácticas en el sentido de la responsabilidad social y cuidado del medio ambiente”, expresó.
Recordó que la Revolución Verde llegó por la imperiosa necesidad de producir alimentos y abatir la hambruna, pero actualmente el compromiso es producir alimentos para México y el resto del mundo, más sanos y de manera sustentable.
Consejo Directivo
Marte Vega, Presidente.
Enrique Rodarte, Secretario.
Enrique Heras, Vocal.
German Medina, Vocal.
Tomás Fox, Comisario.
Faustino Castro, Vice Presidente.
Serapio Valdez, Tesorero.
Régulo Terrazas, Comisario.