Factores como el tipo de cambio y una caída dramática en el futuro de los granos han provocado una crisis muy delicada en México, advierte Juan Cortina Gallardo
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 5 de septiembre de 2024._ La unidad entre el sector primario es importante para enfrentar retos como el bajo precio de los granos que no solo afecta a Sinaloa, también a Sonora, Tamulipas y Chihuahua, consideró Juan Cortina Gallardo.
«Son temas que el mercado como el de los commodities ha venido cambiando, los precios han venido caído dramáticamente, se tuvo una tormenta perfecta porque no nada más fue la caída de precios, fue un tipo de cambio muy apreciado, fueron inflación en los insumos, costos de logística, etc., y eso ha provocado una crisis muy delicada en México».
Luego de un encuentro privado que se desarolló en oficinas de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el dirigente del Consejo Nacional Agropecuario indicó que un agravante lo de anterior fue una visión de presupuesto muy diferente a la que se hacía en administraciones anteriores, lo cual podría cambiar con Claudia Sheinbaum.
Cortilla Gallardo se refirió a programas de apoyo a la comercialización, a la fijación de precios de los granos, lo cual daba una red de protección a los productores.
Recordó que durante los primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no fueron necesarios dichos programas, pero ahora que se requieren, no se tienen.
El dirigente del CNA indicó que crearon un documento con la visión de futuro a 15 años en lo relacionado al campo, mismo que fue considerado por la nueva administración federal, reflejando una comunicación más estrecha con el próximo titular de SADER, Julio Berdegué.
Con relación a las áreas de oportunidad, el también agroempresario reconoció que los productores mexicanos han ido conquistando el mercado estadounidense, tanto en el mercado de hortalizas como de frutas.
De la misma forma reconoció que el sector pecuario ha tenido un desarrollo gigantesco en la parte de proteína animal, mientras que en acuacultura también hay oportunidades.
«El diagnóstico demuestra en cada uno de los estados, en cada uno de los sectores cuáles son las oportunidades y cuáles son las políticas públicas que tenemos que tener como país y cuáles son las políticas públicas que tenemos que tener como país para poder seguir alentando a un sector que se ha convertido en un bastión de la economía nacional», indicó.
Dijo que el sector primario ha rebasado en importancia incluso a sectores como al turismo y al propio petróleo; «es una diversificación muy importante que ha tenido nuestro país».
Y por último señaló que una opción para resolver la problemática de la falta de mano de obra es implementar un esquema de visas temporales similar al que se utiliza en Estados Unidos y Canadá.