Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Granos Patrón y sus productores respaldan gestión de Rocha Moya en torno al maíz.

  • Compartir

Piden ser considerados como una organización agrícola pues representan el 17% de la producción estatal

@Comentarios_sin

Culiacán, Sin., 28 de abril de 2024._ El acuerdo con la industria para aterrizar un precio base para el maíz mexicano para la cosecha 2024 fue gracias a la gestión del gobernador Rubén Rocha Moya y  le da certeza al sector, señaló Jesús Manuel Patrón.

Durante un encuentro con productores de distintas regiones de Sinaloa, el directivo de Granos Patrón señaló que el esquema de comercialización se construirá a modo de agricultura por contrato, considerando 80 dólares de BASE, así como un apoyo de $750 a la producción y 200 pesos que pueden ser utilizados para comprar coberturas, o como apoyo directo.

El empresario reflejó el escenario de comercialización de 2023, que era de $4,171.33 por tonelada, con el actual, que pudiera ser de $5,451.93 por tonelada, con una diferencia de $1,280.60 por tonelada.

Patrón Montalvo pidió que se le reconozca a Granos Patrón como una organización que representa el 17% del maíz que se produce en Sinaloa y no se pretende “calentar” a los productores.

“Aquí estamos hablando 11 bodegas desde Guasave a La Cruz; aquí están puros productores de maíz, de una hectárea, de 5 de 20, de 50, y otros que le empujan pa’ delante y que están agradecidos que no los discriminen porque el año pasado se los llevó la ch@$%&da a aquellos que siembran mayor volumen de superficie y los que cobraron la renta les valió”, señaló.

Al cuestionarle sobre los costos de producción, el empresario señaló:

Me acuerdo de mi vieja porque nunca le alcanza… no es el tema, no es. Lo que tenemos que decir señores es por qué no nos preparamos para que no nos esté chingando la competencia; si estos compas pueden vender a $4,171, ¿cómo le hacen?

Con relación a los $200 de apoyo para la compra de coberturas, Patrón Montalvo dijo que se inclinarían a que los productores acepten el recurso directo y señaló que de ser necesario se podría comprar el instrumento.

Detalló que las reglas de operación se construirán a manchas forzadas y de hecho una comisión asistirá a la Ciudad de México para que sean en beneficio del productor y por último advirtió que como grupo no serán rehenes de dos o tres “compas”, que han manifestado su inconformidad.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp