Redacción
Culiacán, Sinaloa, 15 de agosto de 2016._ Coraje, desesperación e incertidumbre ha ocasionado la Sagarpa con la falta de pago oportuno a los productores de maíz, sorgo y trigo.
Arnoldo Verdugo Aguilar, presidente de la Coordinadora única de productores agrícolas del estado de Sinaloa, comentó que participarán en la manifestación y plantón convocado para las 12:00 horas de este jueves en Palacio de Gobierno.
“Da coraje, desesperación, esa es la postura que ha tenido la el gobierno federal con todos los problemas que ha tenido a nivel nacional, siento que vamos a tener que volverlo a hacer”, aseveró.
“El principal riesgo es que no nos quieran pagar porque se dieron a sorprendidos, que nosotros los sorprendimos con ese dinero que no estaba contemplado en el presupuesto (mil millones de este ciclo) y no lo quieren pagar”.
Adelantó que si no se obtiene solución con la manifestación del jueves, llegarán hasta “lo último”, a la Ciudad de México si es necesario.
“En la Coordinadora estamos dispuestos y puestos a participar en esa movilización”, subrayó.
José Guillén Rentería, presidente del COCYP, informó que en las reuniones regionales que han llevado a cabo, surgió la postura de que no debe quedarse a deber un peso a los productores sinaloenses.
“Tenemos que ir por este ciclo, hay mucha inconformidad e incertidumbre de los productores ellos no entienden los precios (diferenciados) de 3 mil 100, 3 mil 400 saben que es maíz pero no entienden el esquema”, dijo.
“Vamos a defender a todos los productores que entregaron por la libre, porque hasta ahorita pidieron los que vendieron por la libre que fueron 1.5 millones de toneladas, ni el gobierno ni los industriales perdieron es dinero que van a dejar de dar, y los industriales van a cobrar la cobertura”.
La ganancia de la cobertura, comentó, debe ser para el productor.
“La invitación es para que el jueves nos manifestemos, la postura es mantenernos hasta que tomemos acuerdos, esta decisión debe ser tomada de parte de las organizaciones, el jueves haremos de acordarlo en el son del movimiento si nos quedamos o no nos quedamos”, sostuvo.
Se necesita, agregó, crear las bases para un nuevo modelo, donde ya no es necesaria la reforma al campo, sino que se reactive la Ley de desarrollo rural sustentable.