Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Colaboración

Opinión. Improvisación agrícola 2022-2023.

  • Compartir

Samuel Sarmiento

Asesor de Futuros de la Bolsa de Chicago, Políticas Agrícolas y Agroindustria

Con 2 semanas de atraso y con un ciclo otoño-invierno 2022-2023 en marcha, finalmente se reunieron los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Estado de Sinaloa (CEDRS), para aprobar la siembra de 784,447 hectáreas de los diferentes cultivos:

Esta planeación agrícola puso énfasis en la disponibilidad de agua en las presas, pero dejaron a un lado el análisis de los mercados, la tendencia de los precios nacionales e internacionales, la vocación productiva de las regiones (tierra, clima, plagas y probabilidad de fenómenos climáticos) y los apoyos gubernamentales, que tienen como objetivo aumentar la siembra de ciertos cultivos, para bajarle al maíz.

Por lo anterior, les comparto lo que el Consejo Estatal debió analizar:

El mercado. Suponiendo la siembra de 521,751 hectáreas de maíz y aplicando un rendimiento de 12 toneladas por hectárea, la producción estimada será de 6.3 millones de toneladas.

Esta será la mayor producción de maíz blanco de la historia de Sinaloa para un ciclo otoño-invierno, sin considerar el primavera-verano.

Además, el mercado regional del maíz de Sinaloa, que incluye Sonora, Nayarit, Jalisco, Baja California y Baja California Sur, consume alrededor de 3 millones de toneladas, por lo que las 3.3 millones de toneladas restantes se tendrían que comercializar en el resto del país, lo que implicará altos costos de movilización y nos resta competitividad.

Precios internacionales. En el pasado ciclo 2021-22, los futuros de maíz a julio en la Bolsa de Chicago llegaron a 320 dólares, lo que representó un precio al productor de hasta $7,500 por tonelada, pero, actualmente, la cotización a julio del 2023 se ubica en 268 dólares, esto es 52 dólares abajo, lo que significa alrededor de $1,000 menos por tonelada.

Apoyos gubernamentales. Este renglón queda vacío, porque el único apoyo que hubo el año pasado son los $200 para la compra de coberturas, esos mismos que desde septiembre, el Secretario Jaime Montes, afirma que ya se empezaron a pagar, pero que nadie sabe a quién, de qué bodega, de qué región y por qué SEGALMEX no ha hecho público el listado de los pagos.

Disponibilidad de agua en las presas. De los 12,000 millones de metros cúbicos de agua (mm3), que disponen las 11 presas de Sinaloa, más los 323 mm3 que tiene Picachos, se aprobaron disponer de 9,000 mm3 para el ciclo O-I 2022-23, lo que implica bajar el nivel promedio de las presas del 76% al 19%.

En conclusión, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable ha dejado de ser una instancia de análisis, donde TODOS los productores podrían expresar sus opiniones y se ha convertido en una misa aburrida, donde sólo hablan unos cuantos y como siempre, el presidente de CAADES, Marte Vega, fue sólo a levantar la mano y a tomarse fotos para el Facebook.

Por eso, le pregunto amigo productor:

¿Qué tanto cree que se compliquen, los históricos problemas de comercialización del maíz, con esta exagerada superficie de casi 522 mil hectáreas?

Te invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: AlguienTieneQueDecirlo 

Twitter: @SarmientoGamez

YouTube: AlguienTieneQueDecirlo

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp