Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

La Fundación Produce Sinaloa capacita a productores y beneficia con biofertilizante a más de 2,800 hectáreas de temporal.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sin., 13 de agosto de 2021._  Como cada año, la Fundación Produce Sinaloa, que dirige Gustavo Rojo Plascencia, inició una jornada de capacitación y transferencia de tecnología a productores de temporal en los altos de la región, fortaleciendo sus acciones en bienestar de productores económicamente vulnerables.

“Ha sido una larga jornada y llena de satisfacciones, pues nos ha permitido, una vez más, tener ese contacto con los productores que más requieren de la tecnología sustentable. Trabajo que venimos haciendo por más de 20 años en cada verano”, señaló el Ing. Julio César Zamudio Loaiza, Subdirector general de la FPS.

Recordó que el proceso inicia en el Área de Agroecología de FPS, donde empezaron desarrollar biofertilizante a base de micorrizas.

“Este trabajo nos permite capacitar a productores de bajos ingresos para la elaboración artesanal de este biofertilizante, mismo que de una manera muy económica puede brindar impactos en la producción de un 10 y hasta un 25% de incremento en la cosecha”, explicó.

Zamudio Loaiza indicó que en las distintas comunidades a las que se ha asistido, se da una capacitación a los productores para conozcan lo importante lo importante de aplicar el biofertilizante de manera correcta y lo que esto puede hacer en su economía.

Añadió que a los productores también se les ofrece la posibilidad de capacitarlos para hacer este y otros fertilizantes orgánicos de manera totalmente gratuita. Dicho ofrecimiento fue bien recibido pues el personal de la FPS se encuentra con agenda llena en este proceso de transferencia de tecnología sustentable.

“Gracias al interés que despertó nuestro ofrecimiento de entrega del biofertilizantes al principio del verano, se comunicaron con nosotros representantes de grupos de productores de El Fuerte, La Campanilla, Badiraguato, Tabalá, Bebelama, Abuya, representantes de Programas como “Producción para el Bienestar”, Presidencia Municipal de Cosalá, Sembrando Vida, entre otros”.

Por último, detalló que se han impactado más de 2,800 hectáreas en diferentes zonas de Sinaloa, donde se aplica este biofertilizante en cultivos de temporal como maíz, sorgo, ajonjolí y frijol, también se está trabajando con mango en el sur y norte del estado.

Cabe señalar que el biofertilizante es entregado directamente a los productores de manera gratuita para su uso.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp