Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Lluvias y heladas elevan el precio de Tomate rojo al consumidor hasta un 32.5%.

  • Compartir

En los principales supermercados de Culiacán, el tomate disponible es de baja calidad y a precios que rondan los $50.00 por kilogramo.

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 26 de febrero de 2020._ Las lluvias y heladas registradas a principios de febrero en Sinaloa y Sonora afectaron la floración del cultivo, y consecuentemente la disponibilidad y calidad del producto, señaló en un boletín informativo el Grupo Consultor de Mercados Agropecuarios (GCMA).

Al respecto, indica que las actividades de exportación se mantienen estables para cumplir con sus contratos establecidos, sin embargo, tal situación redujo la oferta hacia el mercado doméstico y en consecuencia el precio repuntó significativamente.

Aunado a lo anterior, algunos productores han tratado de aprovechar esta situación temporal de precios altos, realizando cortes por debajo de lo que normalmente hacen, con la finalidad de que la oferta no se equilibre con la demanda y se sigan viendo favorecidos con los precios actuales.

Poca producción, buenos precios

Lo anterior fue confirmado por un productor establecido en el Valle de Navolato, quien inició corte esta semana y señaló que los efectos del clima provocaron que se activaran plagas y enfermedades como el tisón tardío del tomate, lo cual también aumentó el costo de producción.

Dijo que el clima causó que hubiera mucho aborto de flor y que el rebrote también se retrasara; «ha sido un clima atípico que afecta a la producción, si bien hay buen precio, también nos subió el costo», explicó.

De acuerdo al popular sitio de Facebook «Tomatesta», al día de hoy miércoles el frente frío No. 41 seguirá afectando a las zonas productivas de la zona noreste del país.

El sitio señala que los altos precios están afectando la comercialización, dejando por fuera los tomates pequeños y de menor calidad, asimismo pronosticó que el precio irá a la baja en el futuro cercano, pues hay falta de demanda por calidad y precio en el mercado nacional.

Por último, para los Estados Unidos «Tomatesta» indicó que no hay un pronóstico pues la falta de calidad y color todavía es un factor que incide.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp