7 de noviembre de 2026
Agronegocios
6 de noviembre de 2026
rcomentarios

Maíz acumula seis semanas de pérdidas y trigo suma diez

La elevada oferta mundial de granos mantiene a la baja las cotizaciones internacionales. El maíz acumula una caída de 31.6 dólares por tonelada en seis semanas, mientras que el trigo ha perdido 65.6 dólares en diez semanas consecutivas.

Redacción | Canal de Whatsapp

Culiacán, Sinaloa, 6 de noviembre de 2026.– Los mercados internacionales de granos mantienen una tendencia bajista ante la presión de las abundantes ofertas mundiales, con seis semanas consecutivas de pérdidas para el maíz y diez para el trigo, de acuerdo con el reporte de mercado del especialista Samuel Sarmiento Gámez.

Durante la última semana, el maíz retrocedió 1.8 dólares por tonelada, acumulando una pérdida de 31.6 dólares en seis semanas. Por su parte, el trigo cayó 5.3 dólares, con un descenso acumulado de 65.6 dólares en diez semanas.

En las cotizaciones más recientes, el contrato de maíz a julio de 2027 se ubicó en 185.5 dólares por tonelada, con una ligera recuperación diaria de 0.2 dólares. Considerando las referencias cambiarias y comerciales del reporte, su precio estimado para el productor es de 4,667 pesos por tonelada, más los apoyos que se determinen.

En el caso del trigo, la cotización se situó en 226.1 dólares por tonelada, con una disminución diaria de 1.7 dólares, equivalente a un precio estimado de 5,087 pesos por tonelada.

Maíz en Jalisco: referencia de marzo de 2027

Para los productores del Bajío, particularmente de Jalisco, el contrato de maíz a marzo de 2027 cerró en 179.22 dólares por tonelada. Al incorporar la base mínima de 100 dólares y utilizar el tipo de cambio FIX de 18.6285 pesos por dólar, el precio de referencia resulta en 5,202 pesos por tonelada.

Esta cotización se mantiene por debajo del piso de 6,000 pesos por tonelada comprometido para los productores participantes en el programa de Comercio Justo, por lo que existe una diferencia aproximada de 798 pesos por tonelada.

Ante este escenario, Sarmiento Gámez advirtió sobre la urgencia de contratar coberturas de precios que permitan establecer un piso de comercialización y limitar las pérdidas frente a posibles nuevas caídas en los mercados internacionales.

La presión de la oferta mundial continúa siendo uno de los principales factores que condicionan las perspectivas de recuperación de los precios del maíz y el trigo, en un entorno de incertidumbre para la rentabilidad de los productores mexicanos.