17 de agosto de 2026
Agronegocios
6 de abril de 2026
rcomentarios

Maíz sube en Chicago por efecto del petróleo, pero persiste tendencia bajista

El mercado internacional de granos muestra un repunte impulsado por el encarecimiento del petróleo; sin embargo, la sobreoferta global mantiene una perspectiva bajista en el mediano plazo para el maíz.

Redacción | Canal de Whatsapp

Culiacán, Sin., 6 de abril de 2026._ El mercado internacional de granos registró un ligero repunte en las cotizaciones del maíz, impulsado por el incremento en los precios del petróleo derivado de las tensiones en Medio Oriente; sin embargo, la tendencia de fondo se mantiene bajista ante la amplia oferta global.

De acuerdo con el reporte diario del asesor agroindustrial Samuel Sarmiento, el encarecimiento del petróleo —que ha superado incrementos del 60%— ha incentivado la búsqueda de energías alternativas, lo que ha dado soporte a los precios del maíz en la Bolsa de Chicago (CME).

En este contexto, los futuros de maíz a julio de 2026 registraron un incremento de 0.8 dólares, para ubicarse en 183.2 dólares por bushel. Este movimiento se traduce en un precio estimado de $4,468 por tonelada, considerando una base de 65 dólares.

Por su parte, el contrato a septiembre de 2026 también mostró una variación positiva de 0.8 dólares, alcanzando los 184.6 dólares por bushel, equivalente a $4,494 por tonelada.

No obstante, a pesar de este repunte coyuntural, el escenario de mediano plazo continúa marcado por una presión bajista, resultado de la elevada oferta mundial de granos, lo que podría limitar nuevas alzas en las cotizaciones.

En el caso del trigo, el comportamiento fue contrario. Los futuros a julio de 2026 registraron una caída de 1.1 dólares, para ubicarse en 222.9 dólares por bushel, lo que representa un precio aproximado de $4,822 por tonelada de trigo panificable, considerando una base de 45 dólares.

El comportamiento mixto de los granos refleja un mercado sensible a factores geopolíticos y energéticos, pero también condicionado por fundamentos estructurales como la producción y los inventarios globales.