El ingreso de los productores que no entraron a esquemas de compra con Segalmex o el Gobierno Estatal se ha diluido entre el costo financiero y de almacenaje del grano, lamentan
Redacción | Twitter @Comentarios_sin
Guasave, Sin., 10 de agosto de 2023._ Contrario a lo que ha señalado el gobernador Rubén Rocha Moya en su semanera, la protesta de 400 productores en la ciudad de Guasave es un reflejo de la inconformidad que permea en el sector agrícola.
Luego de la manifestación a la que convocó Modesto López, el dirigente de la ANAPSIN dijo que uno de los principales puntos es la atención por parte de la dirección de Segalmex que ostenta Leonel Cota, para que aceleren el pago del precio de garantía, pues actualmente los productores adeudan los créditos de avío y no será posible establecer la siembra del ciclo 2023-2024.
López Leal dijo que otro de los puntos de exigencia es que la federación cumpla el compromiso de adquirir el maíz que quedó sin comercializarse, pues actualmente representa un costo para el productor como concepto de servicios de almacenaje, fumigación, etc.
«Eso nos va a encarecer más todavía y lo demás es que hay un montón de productores que ya cayeron en cartera vencida y eso les va a afectar a la hora de solicitar un crédito para el próximo ciclo agrícola», señaló.
Dijo que si bien el esquema estatal sería un alivio, solo arropó a 500 mil toneladas producidas para productores de 15 hectáreas, algo que consideró una buena estrategia pero que no funcionó pues el industrial está comprando el maíz según el consumo que requiere.
«Necesitamos que el maíz se venda, que nos paguen, pagar y nosotros seguir con el otro ciclo», indicó.
Por último dio a conocer que se calcula que hay un millón y medio de toneladas de maíz sin comercializar y, la solución, solo la tiene el gobierno federal en un acercamiento con los industriales, lamentó.