29 de diciembre de 2025
Riego
22 de diciembre de 2025
rcomentarios

No podemos seguir jugando al «volado» en temas de agua: Marco Díaz

El comunicador y director de Revista Comentarios participó en el conversatorio ciudadano sobre el futuro del agua en Sinaloa, cuestiona gobernanza 

Redacción | Canal de Whatsapp

Culiacán, Sinaloa, 6 de diciembre de 2025. — En el auditorio de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) se llevó a cabo el conversatorio “El futuro del agua en Sinaloa: ¿hacia dónde y cómo?”, un ejercicio de análisis que reunió a especialistas, dirigentes agrícolas y representantes de organismos productivos para discutir los retos hídricos que enfrenta el estado.

Durante el encuentro se abordaron temas como la disponibilidad de agua, la eficiencia en su uso, la variabilidad climática y la necesidad de transitar hacia esquemas de planeación de largo plazo, particularmente en regiones con alta vocación agrícola como Sinaloa.

En este contexto, Marco Díaz, director de Revista Comentarios y conductor de Semillero Agropodcast, participó con una intervención enfocada a la necesidad de una mejor gobernanza del agua y el uso de tecnologías e información para entender el llamado “volado hídrico”: la tensión permanente entre disponibilidad, demanda y decisiones productivas.

Díaz subrayó que el debate sobre el agua no puede centrarse únicamente en la coyuntura de sequía o abundancia, sino en acciones concretas como la tecnificación del riego, la mejora de infraestructura hidráulica, la planeación por ciclos y la corresponsabilidad entre productores, organismos y autoridades.

«Porque todos los años pasa lo mismo: antes de empezar un ciclo agrícola y al terminarlo, Sinaloa se juega un volado.Sabemos con cuánta agua arrancamos, pero no sabemos precisamente cómo van a cerrar las presas, y eso condiciona toda la cadena económica que gira en torno a la agricultura. Mientras sigamos administrando el agua con incertidumbre, seguiremos sembrando incertidumbre. La gestión del agua no puede basarse en la esperanza de que “ojalá llueva”. Necesita estrategia, gobernanza, medición y decisiones responsables».

En su ponencia, el comunicador informó que de cada 100 litros que salen de presa en Sinaloa, solo 35 llegan efectivamente al cultivo, pues el líquido se pierde en presa, en canales, en tomas y en parcelas.

Asimismo consideró que las Juntas Municipales de Agua Potable en Sinaloa atraviesan serios problemas financieros que les han dificultado enfrentar los retos de modernización en la infraestructura y, en ese sentido, la incertidumbre del agua también es motivo de alejar posibles inversiones de la indutria.

El conversatorio fue presentado por Martha Reyes, presidenta de Coparmex Sinaloa, y contó con la participación de Mario Montiel, especialista del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); Mario Martínez Montiel, tesorero de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR); Ricardo Morales, director de la firma Agroder; Cristina Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas de Sinaloa; el meteorólogo Ezequiel Hernández; y Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de Fábricas del Agua.

La bienvenida estuvo a cargo de Roberto Bazúa Campaña, presidente de la AARC, quien destacó la importancia de abrir espacios de diálogo técnico y plural en un momento clave para la agricultura sinaloense.

¡Suscríbete a nuestro canal!