La fuerte caída en el precio del grano afecta a los productores sinaloenses; en 2023 se comercializó en $26 kg
Marco Díaz @Comentarios_sin
Culiacán, Sin., 21 de marzo de 2024._ Ante la caída generalizada en el precio del garbanzo en Sinaloa, que pasó de 20 pesos a 15 pesos por kilogramo en tan solo un mes, los productores han sufrido complicaciones para comercializar su cosecha a un precio rentable.
En ese sentido, la empresa Alazán actualizó este miércoles su precio al ofertar 16 pesos por kilogramo de calibre 44-46 con 80% de exportación, sujeto a cambios sin previo aviso.
La situación con el tema del garbanzo pone en jaque a cientos de productores de todo el estado, que se vieron orillados a establecer dicho cultivo debido a la sequía de este ciclo agrícola, aprovechando la humedad residual de «Norma» para la siembra.
De acuerdo con el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA) tan solo 66,894.23 hectáreas cuentan con permiso único de siembra de garbanzo.
La última actualización que se tuvo por parte de JOVA fue de $15 por kilogramo, mientras la Macarena ronda los $16 por kilogramo, también para garbanzo de exportación.