La falta de flujo en el sector agrícola ya hizo crisis y ha orillado a productores a vender maquinaria e implementos
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 22 de agosto de 2024._ A pesar de que el compromiso era pagar de manera expedita el apoyo de $750 por tonelada de maíz en Sinaloa, no se han logrado grandes avances debido a la incapacidad de Segalmex y su falta de personal, lamentó Marte Vega.
El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa aseguró que fue un gran logró implementar dicho programa de apoyo, no obstante, ante la lentitud de la institución, CAADES se ha puesto a la orden para agilizar el proceso de pago.
Dijo que incluso el gobierno del estado de Sinaloa se ha sumado a acelerar el proceso de pago y anticipó que hay nerviosismo debido a que el cambio de gobierno está en puerta.
«Es probable que si no se paga hasta antes de octubre, ese apoyo pues tarde más ¿no?, por el mismo cambio de gobierno», advirtió.
Consideró que el programa está «trabada» y si bien existe la intención de que se pague pronto, Segalmex ha implementado un proceso lento donde incluso el pre-registro no sirvió de nada.
Añadió que el productor es el más deseoso de que le llegue el recurso, mientras que los centros de acopio y organizaciones están de lado del productores y afirmó que la traba y la lentitud está de manos de Segalmex.
Vega Román informó que, con relación a los 200 pesos de apoyo a la adquisición de coberturas, no ha habido mayor información, de hecho, advirtió que el año pasado no le llegó a muchos productores.
«Los $200 de las coberturas están etiquetados, están más que seguros, pero desgraciadamente también el trámite está detenido», lamentó.
Por último el dirigente agrícola confirmó que son muchos los productores que ya están vendiendo implementos, vehículos y maquinaria para saldar adeudos o bien para subsistir con relación a las necesidades familiares.