Otro fenómeno que se observa es una menor demanda por la renta de tierras, también por consecuencia de la sequía
Marco Díaz
Culiacán, Sin., 28 de agosto de 2024._ Ante los bajos precios de los granos y el retraso en el pago de los apoyos complementarios para el maíz, ya hay productores que están vendiendo maquinaria, implementos agrícolas y hasta tractores, lamentó Marte Vega.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa señaló que los productores requieren del flujo de efectivo no solo para su actividad, si no también para subsistir y sobrellevar los gastos familiares.
Vega Román advirtió que está en riesgo la renta de las tierras por parte de ejidatarios y pequeños propietarios que no pueden trabajar sus terrenos por diversas causas.
«Es parte de la problemática que estamos viviendo, el sector agrícola está pasando por momentos críticos y el tema de la sequía nos viene a hacer más fuerte ese tema», explicó.
Dijo que muchos productores ya han perdido dinero dos años consecutivos y tres años consecutivas con pérdidas, vendiendo por debajo de los costos de producción y por más vocación que el agricultor tenga, no puede seguir perdiendo dinero.
«Esperemos que esta situación se revierta y por lo pronto que le caiga agua a las presas y después seguir insistiendo en algún esquema de ingreso objetivo para que el productor recupere su inversión y en automático se retomarían los créditos», concluyó.
Cabe señalar que en las últimas dos semanas, productores agrícolas se han comunicado a las redes sociales para publicar como un servicio gratuito, desde trilladoras, hasta tractores, rastras y vehículos particulares, con la finalidad de obtener flujo de efectivo.
De la misma forma se ha comunicado familias campesinas que ya no se dedican a labrar la tierra, esto con la finalidad de rentar sus terrenos en lotes que van desde 10 hasta 50 hectáreas en diversas regiones del estado.