Las lluvias de octubre superaron la media histórica, pero las presas cerraron en 55%; la disponibilidad de agua y la definición del mercado de sorgo para China obligarán a revisar el proyecto de 813 mil 599 hectáreas para el ciclo otoño-invierno.
Culiacán, Sin., 1 de noviembre de 2026._ Las precipitaciones de octubre alcanzaron 78.5 milímetros, 43% por encima del promedio histórico; el almacenamiento cerró en 55% y el plan de siembras del ciclo otoño-invierno 2026-2027 será revisado ante la disponibilidad de agua y la falta de definición comercial para el sorgo
Culiacán, Sin.- Octubre cerró con lluvias por encima de su media histórica en Sinaloa, pero las precipitaciones asociadas al cierre del temporal y al paso de Vance no fueron suficientes para provocar una nueva recuperación general del subsistema de presas, que inicia noviembre con 55.0% de almacenamiento.
El reporte del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, correspondiente al 1 de noviembre, señala un almacenamiento de 8 mil 712.6 millones de metros cúbicos en las principales presas de Sinaloa. El volumen continúa por debajo del promedio histórico para esta fecha, estimado en 9 mil 387 millones de metros cúbicos.
Octubre sí superó la media histórica de lluvias
Octubre acumuló 78.5 milímetros de lluvia, frente a una media histórica de 54.8 milímetros, lo que representa 143.2% del promedio mensual.
Con ello, el acumulado de precipitaciones de 2026 llegó a 718 milímetros, ligeramente por encima de la media histórica acumulada de 699.3 milímetros para el periodo analizado.
Sin embargo, la distribución de las lluvias y el comportamiento de los escurrimientos muestran que un buen registro de precipitaciones no necesariamente se traduce de manera inmediata en una recuperación general de las presas.
El Comedero mantiene buenas aportaciones
Entre los embalses que continúan recibiendo agua destaca la presa José López Portillo “El Comedero”, que inicia noviembre con 58.2% de almacenamiento y aportaciones por 100.5 metros cúbicos por segundo.
La presa Luis Donaldo Colosio “Huites” se encuentra en 67.7% y recibe 102.2 m³/s, mientras Miguel Hidalgo y Costilla registra 35.5% y aportaciones por 243.7 m³/s.
También destaca la Josefa Ortiz de Domínguez, que alcanza 55.4% de almacenamiento y recibe 116.1 m³/s.
En contraste, la Adolfo López Mateos “El Varejonal” se mantiene en 45.8%, mientras Sanalona registra 74.7%.
Continúan los trasvases en el norte de Sinaloa
El movimiento de agua entre presas continúa siendo determinante para entender las variaciones individuales del sistema.
Al cierre de octubre, la Huites mantiene transferencias hacia la Miguel Hidalgo y Costilla, mientras desde esta última continúa el envío de agua hacia la Josefa Ortiz de Domínguez.
El reporte registra una transferencia de 261.1 m³/s de Huites hacia Miguel Hidalgo y otra de 87.7 m³/s de Miguel Hidalgo hacia Josefa Ortiz.
El plan de siembras tendrá que ajustarse
La disponibilidad real de agua también obligará a revisar el proyecto de siembras presentado en julio para el ciclo otoño-invierno 2026-2027.
La propuesta original contemplaba hasta 813 mil 599 hectáreas: 335 mil 333 de maíz, 215 mil 050 de sorgo, 62 mil 863 de garbanzo, 55 mil 500 de frijol, 48 mil 250 de trigo y el resto distribuido entre hortalizas y otros cultivos. Desde su presentación se estableció que se trataba de una base sujeta a modificaciones.
El nuevo plan podría quedar definido a más tardar entre el 5 y 6 de noviembre, cuando el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable vuelva a revisar la programación considerando disponibilidad de agua, mercado, precios y condiciones climáticas.
Uno de los principales puntos pendientes es el sorgo.
La programación preliminar reservaba más de 215 mil hectáreas para este cultivo, impulsada en buena medida por la expectativa de abrir el mercado chino. Durante el año se concretó un primer envío de cinco contenedores a China y se firmó una carta de intención de compra de hasta 1.2 millones de toneladas, pero la superficie definitiva dependerá de que exista una propuesta comercial viable para los productores.
El entonces subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, había señalado que el proyecto buscaba convertir al sorgo en una alternativa para diversificar la producción agrícola y reducir la dependencia del maíz. Sin embargo, la definición del precio y de los contratos será clave para saber si esa superficie proyectada se mantiene.
Agua y mercado definirán el ciclo 2026-2027
Sinaloa inicia noviembre con mejores condiciones hídricas que hace un año, pero todavía con un almacenamiento por debajo de su promedio histórico.
A eso se suma una variable económica igualmente importante: qué cultivos tendrán condiciones reales de comercialización.
La combinación entre agua disponible, precio, mercado y rentabilidad será la que termine definiendo cuánto maíz, sorgo, frijol, garbanzo y trigo se sembrará finalmente durante el ciclo otoño-invierno 2026-2027.
Mientras tanto, productores de distintas regiones del estado ya avanzan con las primeras siembras, a la espera de que el nuevo programa estatal dé mayor certidumbre sobre superficies y cultivos.








