Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Presupuesto 2022 para el campo.

  • Compartir

Samuel Sarmiento: asesor agroindustrial y financiero

#AlguienTieneQueDecirlo

-o-o-o-o-o-o-

El presupuesto es el principal instrumento de política pública con la que cuenta un gobierno, para impulsar las actividades productivas y generar infraestructura pública, es decir, carreteras, calles, puentes, parques u hospitales, así como para apoyar a los que menos tienen, mediante los programas sociales.

En este sentido, en las próximas semanas tomará fuerza la gestión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Según la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el artículo 42, señala que, a más tardar el 8 de septiembre, el Poder Ejecutivo, es decir, el Presidente, enviará a la Cámara de Diputados, los Criterios Generales de Política Económica, que nos permiten conocer el rumbo que lleva el país y que son el sustento, tanto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, como de la Ley de Ingresos del siguiente año.

Esta misma Ley señala que el presupuesto deberá ser aprobado a más tardar el día 15 de noviembre.

A pesar de que parece que aún falta mucho para estas fechas, es importante ir sentando las bases de cuál es el presupuesto justo al que aspira el campo de Sinaloa y cuáles son los principales programas que deben estar en la agenda del gobierno y de los diputados federales.

En primer lugar, el campo de Sinaloa requiere asegurar la comercialización de sus cosechas.

Para ello, se requiere recuperar el Programa de Precios de Garantía en Maíz para Medianos Productores, y habrá quien piense, para qué si el mercado internacional tiene buenos precios, pues si, por el momento, pero hay que recordar que el precio de garantía es eso, una garantía, en caso de que los mercados bajen.

Y les pongo una cifra, en este ciclo agrícola que acaba de concluir se llegaron a ver precios de hasta 6,500 pesos por tonelada de maíz, y hoy los futuros a julio del 2022 se ubican en 219 dólares, esto nos da poco más de $5,170 por tonelada, alrededor de 1,300 pesos abajo.

Hay que recordar que los precios en el mercado internacional se construyen todos los días y el Gobierno Federal tiene la obligación de garantizar un mínimo de rentabilidad para los productores y estabilidad para todos los eslabones de la cadena, principalmente protegiendo al consumidor final.

El sorgo no entra en los esquemas de Segalmex, porque es un grano forrajero y no para consumo humano, pero su precio sigue al maíz, alrededor de 300 pesos abajo.

Este Programa de Precios de Garantía traía 10,962 millones de pesos para este 2021, así que para el 2022 deberá traer al menos, 11,500 mdp para compensar la inflación del 5%.

Un segundo programa que hay que defender es el Programa de Sanidad e inocuidad Agroalimentaria, este programa es importante porque permite mantener zonas limpias para exportar alimentos, ya sean granos, frutas o ganado, y eso no solo genera dólares, sino también, es un regulador de los precios locales, todo esto en beneficio de los productores.

A este programa, el año pasado le quitaron 800 millones de pesos, lo dejaron en 3,223 mdp, por lo que se requiere gestionar nuevamente los 4,000 millones de pesos.

Por último, el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, ese programa tiene la particularidad, que hasta el 2020 eran 3 programas por separado, fomento a la agricultura, fomento ganadero y fomento pesquero, y ese año, los juntaron a los 3 en un mismo programa, pero les quitaron el 67% del presupuesto, es decir, lo bajaron de 4,278 mdp a sólo 1,428 mdp para el 2021 y pues como sabes, en los temas de economía y el campo… #AlguienTieneQueDecirlo

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: Samuel Sarmiento y AlguienTieneQueDecirlo

 Twitter: @SarmientoGamez

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp