Arnoldo Verdugo Aguilar dio a conocer que para Sinaloa se podría repetir un programa de apoyo para la adquisición de coberturas para la comercialización
Marco Díaz
Ciudad de México, 26 de octubre de 2022._ Son alrededor de 21 mil productores los que pudieran acceder al apoyo de 200 pesos por tonelada de maíz cosechada en el OI 21-222, por concepto de apoyo a la adquisición de coberturas, y el compromiso es que todo se pague más tardare el 25 de noviembre, informó Arnoldo Verdugo.
El presidente del Comité Municipal Campesino de Navolato participó en un encuentro con autoridades de SEGALMEX, encabezado por su director general, Leonel Cota, al cual también asistió el diputado Serapio Vargas y el senador Mario Zamora.
En entrevista telefónica, Verdugo Aguilar detalló que SEGALMEX tiene registrados 919 contratos que consideran casi 21 mil productores que ya están preregistrados, aunque hay centros de acopio con 18 contratos que no han logrado avanzar a dicho proceso.
Al respecto, dijo que como productores agrícolas se buscará a esas empresas para que cumplan con el proceso antes de la fecha límite que es el 4 de noviembre.
A la fecha, agregó, SEGALMEX tiene 13 mil productores registrados, de los cuales 7,978 ya están validados y el compromiso es que se cubra el pago de 3,779 expedientes ya positivos en las próximas 72 horas.
“Cada día se van a revisar mil expedientes para pagar los casi 8 mil pendientes en una semana. Y dijo (Leonel Cota) que se va a dispersar la totalidad del recurso más tardar el 25 de noviembre… la deuda total es de alrededor de 800 millones de pesos”, declaró el dirigente.
Dijo que la reunión fue certera y precisa pues el titular de SEGALMEX mostró disponibilidad e incluso les informó que tendrá una reunión con la Secretaría de Hacienda para dar certeza presupuestal al apoyo, previo a la conclusión del año fiscal.
Programas 2022-2023
Por otro lado, Verdugo Aguilar señaló que para Sinaloa se prevé la compra de dos millones de toneladas de maíz de la cosecha 2022-2023, anuncio que realizó el gobernador Rubén Rocha Moya durante el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable.
“Leonel Cota dijo que ya está asegurada la compra de un millón de toneladas y nos dijo que si el presidente se comprometió con el gobernador de Sinaloa a comprar dos millones de toneladas, serán dos millones de toneladas”.
Con relación a dicha compra, se hizo el compromiso de que el maíz sea adquirido también a centros de acopio de productores del sector social para que se integren al programa.
Para el ciclo agrícola 2022-2023, informó que se está trabajando en el presupuesto para el próximo año para dar a conocer si se repetirá el apoyo para la adquisición de coberturas.
Por último, informó que para pequeños productores con cuatro hectáreas y hasta 20 toneladas, se prevé un precio de garantía de 6,980 pesos por tonelada.