Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Quiebran trigueros de Sonora por bajos precios.

  • Compartir

Prevén organizaciones de productores un conflicto mayor que el del año pasado; ingreso no alcanza para subsistir

Redacción

Hermosillo, Sonora, 10 de julio del 2024._ Debido a los precios bajos de los granos en el mercado internacional, específicamente en la Bolsa de Granos de Chicago, que actualmente están por debajo de los niveles registrados el año pasado, se observa la quiebra de diversos productores en el estado de Sonora, quienes están obteniendo un ingreso insuficiente para su subsistencia.

Así lo informaron representantes de organismos y asociaciones de productores de los sectores, social, privado y colono del estado de Sonora, luego de señalar que se solicitó la intervención del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula para que accione las políticas adecuadas al problema de contingencia de mercado que se está viviendo en la actualidad.

Los productores de Sonora destacaron que desde el 4 de abril pasado informaron a la SADER que se estaban presentando en el mercado internacional de la Bolsa de Granos de Chicago bajos precios en los granos.  “En niveles más bajos y perjudiciales que los del año pasado”.

Ahora, han enviado una nueva misiva al secretario de Agricultura “requiriéndole de su intervención para evitar un quebranto en la economía de cada uno de los productores primarios”.

Lo anterior, porque una vez pasado el proceso de venta y liquidación de la cosecha de trigo cristalino, hay un quebranto para los productores que no están obteniendo un ingreso para subsistir, porque no hay la rentabilidad.

Por lo anterior, los productores insistieron se deben accionar las políticas adecuadas al problema de contingencia de mercado como lo establece el Artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural sustentable que a la letra dice “ El Gobierno Federal procurará apoyos, que tendrán como propósito compensar al productor y demás agentes de la sociedad rural por desastres naturales en regiones determinadas y eventuales contingencias de mercado…”.

Es necesario que los agricultores del estado de  Sonora logren obtener los apoyos que establece este artículo, para conseguir una subsistencia económica que les dé el ingreso suficiente para seguir en la actividad productiva.

En este caso, cabe destacar que la producción en 2023 de trigo (grano) en esa entidad se redujo en 23 mil 877 toneladas en comparacion con 2022, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al pasar de dos millones 18 mil 450 toneladas (2022) a un millón 994 mil 573 toneladas el año pasado.

Para este año la situación podría agudizarse ya que las estimaciones prevén que la producción podría reducirse aún más y alcanzar sólo entre 1.2 y 1.5 millones de toneladas.

Recordaron que lo que se requiere es un precio de garantía, de siete mil 50 pesos por tonelada para los trigos cristalino y harinero y un precio de seis mil 915 pesos por tonelada de maíz blanco.  

Sin embargo, este precio debe garantizarse para el total de las toneladas de la media regional de producción en el estado de Sonora y no solo para un sector, ya que son los precios de garantía de los programas oficiales que otorga Segalmex.

Entre los organismos y asociaciones que formaron la misiva dirigida al titular de la SADER, se encuentran la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora (USPRUSS); Unión de Crédito Agropecuario e Industrial Colonos de Irrigación (UCAICISA); Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora A.C. (AOASS) y la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui  (AAVYAC).

Asimismo, firmaron la carta, ARIC Tres Valles; Unión de Crédito Agrícola de Huatabampo, S.A. de C.V (UCAH); Unión de Crédito Agropecuario e Industrial del Valle del Yaqui S.A de C.V (UCAIVYSA); Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, S.A de C.V. (UCAY); Unión de Crédito Agrícola de Cajeme S.A. de C.V. (UCAC),  la Unión de Crédito Agrícola del Mayo (UCAMAYO), Asociación de Productores de Navojoa S.A de C.V (APRONSA), entre otras

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp