El consejo directivo 2019-2022 concluye su periodo con finanzas sanas
Víctor Manuel Ahumada asume la dirigencia de dicho organismo agrícola
José Sauceda
Guasave, Sinaloa, 28 de junio de 2022._ El Fondo de Aseguramiento Agrícola Productos Río Sinaloa mejoró sustancialmente su administración financiera, así como el manejo de las reservas técnicas, además de un cuidadoso manejo de riesgos, logrando disminuir la siniestralidad en los cultivos.
Al rendir su tercer informe de labores, César Rojo se dijo agradecido y sobre todo satisfecho por la labor realizada; “por la escasez de agua nosotros nos enfocamos principalmente en el ciclo agrícola Otoño-Invierno y logramos reducir la prima en global, en un 57% a lo largo de tres años”, expresó.
Recordó que durante los tres años de su administración el gobierno federal desapareció el subsidio a la prima y, no obstante, se amplió el abanico de cultivos a asegurar a maíz dulce y papa, que, en la historia del Fondo nunca se habían asegurado.
Recalcó que, si bien se redujeron las primas en un 57% en tres años, se obtuvieron más reservas técnicas en un 25%, esto gracias a la eficiente administración que se llevó a cabo.
“Actualmente estamos para competir con cualquier Fondo de Aseguramiento; tenemos tarifas muy bajas y nos caracteriza tener las sumas aseguradas más altas de la región”, señaló.
El dirigente saliente informó que actualmente se aseguran alrededor de seis mil hectáreas, de 11 mil que normalmente se aseguraban, esto con la finalidad de disminuir la siniestralidad y estabilizar al organismo agrícola.
Agregó que cada año, el Fondo de Aseguramiento que dirigió obtuvo el estimulo de Agroasemex por la baja siniestralidad, mismo que corresponde a 800 mil pesos por año; “ese bono se gana por buen manejo de cultivos, baja siniestralidad y no se da porque si, no se le da a todos, te lo tienes que ganar”, expresó.
“Me siento más que satisfecho, contento con las relaciones que hice con Agroasemex, Proagro, Nuevo Horizonte. Crecí como persona y fue un reto para mí; yo lo dije cuando llegué al Fondo, yo tenía una meta, sentar un precedente de un antes y un después, yo llegué a trabajar”, concluyó.
El consejo directivo 2019-2022 estuvo compuesto por: Jorge René López Camacho, tesorero; Arturo Sánchez, Secretario; Martín Castro Dieguez, presidente del consejo de vigilancia; Raymundo Beltrán, secretario del consejo de vigilancia y Baltazar Aguilasocho, Vocal del Consejo de Vigilancia.
Visión de crecimiento
Por su parte, Víctor Manuel Ahumada, señaló que buscará que el Fondo de Aseguramiento continue creciendo en apoyo a los productores, dando certeza a los productores pues dicho organismo se ha consolidado como la mejor opción al abaratar la prima de seguro.
Añadió que, a pesar de no contar con el subsidio a la prima, se continuarán tocando puertas para abaratar el costo de dicho insumo tan necesario ante el cambio climático que se vive.
“Hoy en día contar con seguro agrícola es primordial porque el clima es muy incierto”, concluyó.
Respaldo
Por su parte, Jesús Rojo Plascencia, presidente de la AARSP, destacó la participación de más de 150 usuarios del Fondo de Aseguramiento, donde quedó de manifiesto las finanzas sanas y la disminución del costo de la prima.
“Eso habla de un muy buen manejo del consejo directivo y yo creo que lo que sigue es que la nueva administración siga trabajando igual o mejor, buscando bajar primas”, concluyó.