Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Colaboración

SEGALMEX, más corrupta que eficiente.

  • Compartir

Los recursos federales perdidos equivalen a 28 veces el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Agricultura de Sinaloa

Samuel Sarmiento | Twitter: @SarmientoGamez

Culiacán, Sin., 10 de abril de 2023._ SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) fue creada por Decreto Presidencial el 18 de enero del 2019, como un organismo descentralizado del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con el objetivo de favorecer la productividad del campo y beneficiar a la población más rezagada del país.

SEGALMEX recicló de la CONASUPO, de los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, desde las funciones, que incluyen la compra, importación y distribución de productos agroalimentarios y fertilizantes, los programas de Precios de Garantía, hasta a su director general, Ignacio Ovalle Fernández, ya de entrada eso no generaba mucha confianza.

Sin embargo, la realidad superó las expectativas, en sólo 4 años, SEGALMEX se convirtió en la dependencia más corrupta del Gobierno Federal, con 12 denuncias penales por más de 15,000 millones de pesos, según los datos de la Auditoría Superior de la Federación.

Para dimensionarlo, este monto equivale a los recursos con lo que SEGALMEX podría comprar 2.2 millones de toneladas de maíz de Sinaloa a un precio de $6,965 por tonelada o también, equivale al costo total de la presa Santa María o 28 veces el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sinaloa.

Bueno pues, en esta dependencia señalada como la más corrupta del Gobierno Federal de MORENA, es donde descansa la posibilidad de que se resuelva la comercialización del maíz y el trigo de Sinaloa.

Hasta hoy, la propuesta de SEGALMEX es comprar 1 millón de toneladas de maíz a un precio de $6,965 por tonelada, cabe señalar que todavía no hay reglas de operación para los medianos productores, pero, además, con las más de 518 mil hectáreas de maíz blanco sembradas a un rendimiento de 11.8 toneladas por hectárea se esperaría una oferta de alrededor de 6 millones de toneladas de maíz.

Por lo que el 1 millón de toneladas que podría comprar SEGALMEX representa sólo el 17% de la producción de maíz de Sinaloa, dejando fuera de la estrategia de comercialización al 83% del volumen, quienes venderían por la libre al precio del mercado o tendrían que esperar hasta finales de junio para ver si el gobierno federal compra un mayor volumen.

Es absurdo pensar que si el industrial, quien busca maximizar la ganancia, puede importar maíz desde Estados Unidos a $5,600 por tonelada va a pagar en Sinaloa casi $1,400 más para igualar el precio de SEGALMEX.

El año pasado, la Agricultura por Contrato protegió al 85% de la producción de maíz y el resto se comercializó por la libre, pero ahora SEGALMEX comprará el 17% y esperará que el 83% restante se venda por arte de magia a buenos precios, lo que es una estrategia encaminada al fracaso y a la quiebra de muchos agricultores.

Esta incertidumbre en la comercialización ha logrado unir a las organizaciones de productores ejidales y privadas de Sinaloa, con los de Sonora, Baja California y Tamaulipas, quienes en una sola voz le exigen al Gobierno Federal “al menos el mismo precio del año pasado”.

Ante esto, los productores le dieron un ultimátum al Gobierno Federal de hasta el 10 de abril para que se resuelva la comercialización de los granos.

Como sociedad, debemos de entender que “detrás de cada alimento que llega a nuestras mesas, está el trabajo y el esfuerzo de miles de productores”, eso significa que, si el campo no produce, la ciudad no come.

Por eso, debemos ser solidarios con la lucha de los productores, porque también es nuestra lucha.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp