El camino del productor, con más de 60 años de experiencia, está trazado por la creatividad y la generación de conocimiento de generación a generación
Los Gatones, Angostura, Sin., octubre de 2023._ Don Silvano Gaxiola Mascareño incursionó en la agricultura de conservación allá en 1992, cuando el FIRA comenzó a promover estas técnicas de siembra en la entidad.
Ganador del premio Cargill-CIMMYT, en la categoría de líder de opinión, y con una gran trayectoria compartiendo sus experiencias, el productor con más de 60 años en la actividad, se retira de la organización de eventos para descansar.
En evento organizado por el Club de Labranza de Conservación de la Región del Évora, que dirige Jorge Luis Arredondo, Don Silvano recordó que cambió su mentalidad y comenzó a experimentar con sus implementos agrícolas para disminuir los pasos para la siembra.
«Es la última vez que hago un evento aquí en el campo porque ya llegué a una edad en que ya no es la misma, el mismo vigor y pues ya no se hacen igual las cosas. No me voy a retirar de aquí, voy a estar pendiente de las cosas pero ya no muy apretado en los eventos», señaló.
Gaxiola Mascareño pidió a los productores presentes abrir los ojos y observar como un ejemplo la adaptación de los fierros y equipos de su agrícola para hacer agricultura de conservación; «con poquito ingenio».
Dijo que ante la escasez de agua que prevalece en Sinaloa, al conservar la paja en las tierras es posible evitar la erosión del suelo y retener aguar. Asimismo, reveló que uno de los secretos es el disco cortador que vaya adelante para cortar la paja, acción que debe hacerse previo al riego de asiento.
Al respecto, Arredondo Sandoval aseguró que con la Agricultura de Conservación no debe haber desconfianza en que bajen rendimientos, más bien, lo que baja son los costos de producción y el desgaste de maquinaria.
Luego del evento protocolario en el cual participaron líderes de módulos de riego y de la Junta Local de Sanidad Vegetal, los presentes se trasladaron a un campo donde se estableció sesbania como cultivo de cobertura y a otro lote con soya en AC.