Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Superficie de maíz disminuiría a un 61% en comparación con el ciclo agrícola 22-23.

  • Compartir
Dr. Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa.

A pesar de que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se llevó a cabo a finales de año, el gobernador Rubén Rocha asegura que sí hubo una planeación

Redacción | @Comentarios_sin

Culiacán, Sin., 2 de enero de 2024._ El sector agrícola en Sinaloa atraviesa un año complicado por la sequía, pues las presas reportan un 29.7% de su capacidad de almacenamiento, advirtió el Gobernador Rubén Rocha Moya.

En su primera conferencia semanera del año, el mandatario estatal indicó que ante el Consejo Estatal de Desarrollo Rural se presentó el programa de siembras para el ciclo agrícola 2023-2024 y, en ese sentido seguirán pendientes tanto de los agricultores como de los ganaderos.

Dijo que el pasado 29 de diciembre sesionó el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable que regularmente se hace previo al inicio del ciclo agrícola, a finales de septiembre o principio de octubre, en el cual se distribuye el agua a los módulos de riego.

Rocha Moya indicó que estarán al pendiente de las necesidades de los organismos hidroagrícolas sobre todo con relación a las inversiones para bombeo y rescate de agua.

A la fecha, indicó el director del SATES, Ismael Bello, se han establecido 324 mil hectáreas de maíz; 65 mil hectáreas de frijol; 92 mil hectáreas de garbanzo; 13 mil hectáreas de sorgo y 27 mil hectáreas de trigo. Asimismo, indicó que se prevé la siembra de 670 mil hectáreas de diversos cutlivos, dejando ociosas unas 130 mil hectáreas.

«Existe la posibilidad de que hasta el día 30 de enero que se cierra el pago del permiso de siembra, tendremos el dato final considerando la siembra de garbanzo de temporal», afirmó el funcionario.

A pesar de que el CEDRS se llevó a cabo casi al final del año, el mandatario estatal advirtió que el ciclo agrícola se planeó aunque se prevé una sobre producción de garbanzo, con unas 30 mil hectáreas por encima de lo que normalmente se establece en el estado.

Por último, Rocha Moya reiteró que el ciclo agrícola se planeó con la extracción de agua del subsuelo para abastecer la superficie de siembra, aprovechando la humedad residual del suelo.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp