Líderes campesinos acordaron una tregua con el gobierno federal pero siguen firmes en la exigencia de precios de garantía para todos los productores de maíz y trigo
Redacción
Culiacán, Sin., 15 de mayo de 2023._Los productores agrícolas que buscan precios de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil pesos por tonelada de trigo liberaron las Terminales de Almacenamiento y despacho de Pemex en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán.
La movilización inició el pasado lunes 8 de mayo en Topolobampo, y la presión se fue incrementando a las otras dos terminales antes mencionadas. Durante esos días los productores atravesaron sus tractores y no permitieron la entrada y salida de pipas de PEMEX para abastecer combustibles a la región.
En ese sentido y con el ánimo de abrir el diálogo, los productores acordaron concluir con las acciones de presión en la búsqueda de una reunión con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
Para ello, Marte Vega Román, presidente de la CAADES ha reiterado el interés del organismo por llegar a una solución que beneficie al sector agrícola, mientras que Baltazar Valdés, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa señaló que concluir los plantones fue una de las condicionantes del gobierno federal para abrir el diálogo.
En ese sentido, pidió a los productores comprender que la lucha debe continuar y reconoció la disposición del gobierno estatal para dar certidumbre a una parte de la cosecha de maíz, con el precio de garantía de $6,965.
Los puntos acordados son los siguientes:
Acuerdos tomados en reunión de productores y liderazgos en los mochis Sinaloa
1.-Liberar los plantones en PEMEX.
2.- Buscar una audiencia inmediata con el Secretario de Gobernación.
3.- Firmes en la exigencia de $7 mil para maíz y $8 mil plara trigo.
4.- No fincar responsabilidad legal a ningun dirigente o productor por las acciones en PEMEX.
5.- Negociar con los industriales para la comercialización.
6.- Revisar minuciosamente las reglas de operación de de Segalmex en relacion al millon de toneladas y de las 500,000 toneladas que van a comprar el gobierno federal y estatal.
7.- Habilitar todas las bodegas para recibir maiz de Segalmex.
8.- Queda abierta la posibilidad de que, de no cumplir los acuerdos tomados, se volverán a manifestar.