La exigencia del precio de garantía para el trigo es de 8 mil pesos por tonelada; de no lograrse el impacto económico sería catastrófico, advierten
Redacción
Cajeme, Sonora., 10 de abril de 2023._ La economía estatal está comprometida ante la posibilidad de perder hasta $2,200 por tonelada, de acuerdo a los costos de producción y los precios internacionales del trigo, advirtieron los productores.
Tras un encuentro con organizaciones agrícolas del Sur de Sonora, Ramón Osuna, Coordinador General de Delegaciones de la SADER encabezó una conferencia de prensa transmitida por el medio de comunicación Voces del Campo, entre otros, donde participaron organizaciones agrícolas del sector social, particular y comunero.
Plutarco Sánchez Patiño, titular de la oficina de representación de la SADER en Sonora, recordó que se cuenta con el apoyo del gobernador Alfonso Durazo Montoya, así como de los mandatarios de Baja California y Sinaloa, Marina del Pilar Ávila y Rubén Rocha Moya.
Al respecto, Álvaro Bours Cabrera, dirigente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, afirmó que como productores siguen firmes en que tanto el precio del trigo se defina en 8 mil pesos por tonelada, y 7 mil del maíz, considerando a todos los productores.
«Las cosechas ya las tenemos encima, esto no puede esperar más y tenemos que tener una definición por parte de nuestras autoridades federales a más tardar este viernes».
¿Y si no, habrá movilización?
«Lo más seguro que si», declaró el dirigente.
Asimismo recordó que el precio internacional del trigo había favorecido al productor de trigo, sin embargo, actualmente los números no dan y no alcanzaría para pagar los compromisos financieros de los propios productores.
Cabe señalar que se espera una producción de trigo para Sinaloa, Sonora y Baja California de 2.8 millones de toneladas, para las cuales se requerirían más de tres mil millones de pesos de incentivo o apoyo, explicó.
Tras el encuentro, se firmó una minuta con los siguientes acuerdos:
- Precio: $8,000 para trigo y 7,000 para maíz.
- Monto del incentivo: Por definir, considerando el total de la producción, sin límite de superficie y destino de comercialización.
- Dispersión: A través de la SADER.
- Importaciones: Se solicita suspender de manera temporal las importaciones de países que están abasteciendo a México (Francia, Argentina, Rusia), hasta establecer el incentivo emergente a la producción nacional.
- Mesa de trabajo: Establecer mesa de trabajo con el sector industrial (trigo y maíz) para establecer acuerdos en la comercialización nacional.
- Plazo: Viernes 14 de abril.
La minuta fue signada por AOASS, DRRY, UCAY, UCAMAYO, AAVYAC, UCAC, UCAH, APRONSA, ALCANO, SADER, Módulo de Riego Fuerte Mayo, Pequeña Propiedad y Tres Valles.
Con información de Voces del Campo.