Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Urge la AARC a la unidad en torno al agro.

  • Compartir

Enrique Riveros destaca una serie de retos que enfrenta el sector y pide sumar esfuerzos para lograr la certidumbre en la rentabilidad y permanencia de la agricultura comercial

Marco Díaz @Comentarios_sin

Culiacán, Sin._ Las instituciones de la sociedad civil como la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, se crearon para hacer valer los derechos vulnerados por quienes están obligados a salvaguardarlos, con la única función de defender la causa, aseguró Enrique Riveros.

Al rendir su segundo informe de labores como presidente de la AARC recordó el objetivo con el que se creó CAADES y sus asociaciones en 1932 a través de la Ley de Asociaciones Agrícolas y citó: “otorgar la certidumbre necesaria para favorecer un ambiente económico propicio al desarrollo de la agricultura comercial en México”.

Riveros Echavarría destacó la labor conjunta de toda la cadena que trabaja en torno a la agricultura como las juntas de sanidad vegetal, propietarios, rurales, módulos de riego, etc., quienes trabajan en equipo para producir alimentos nutritivos y de calidad, con respeto al medio ambiente y a los recursos disponibles.

“Esa es nuestra única función, no nos mueve otra cosa más que lograr que la producción de granos, hortalizas y frutas en la región se lleve de manera exitosa generando una rentabilidad suficiente al agricultor para que este sea capaz de seguirla llevando a cabo y así asegurar el abasto de alimentos de manera continua por muchos años”.

No obstante advirtió que a factores como el clima, la disponibilidad de agua, los mercados y los costos, se le suma un gobierno que ve a los productores y sus organizaciones como un enemigo.

Complicaciones

Ejemplificó la pretensión de eliminar algunas moléculas de agroquímicos sin considerar al sector o sin proponer una alternativa. De la misma forma, la complejidad para emplear personal en el campo y las cargas administrativas que conlleva querer dar trabajo honrado y bien remunerado a quienes lo necesitan, incluidos los jóvenes.

Agregó las inspecciones exhaustivas que deben cumplir, así como cambios en los regímenes de la hacienda pública que complican el cumplimiento de sus obligaciones.

Entre otras complicaciones, también citó los intentos por reformar la ley de aguas y tenencia de la tierra, la reducción de los presupuestos al campo y a la sanidad, así como la eliminación de programas que ayudaban a la comercialización de los granos y ordenamiento del mercado para equiparar hasta cierto punto la desigualdad que hay con sus socios comerciales y principales competidores.

El dirigente también mencionó intentos por reformar la ley de aguas y tenencia de la tierra que vendría a aumentar la incertidumbre de contar con los recursos, sin proponer alternativas viables de mejora para todos.

Agregó la nueva reforma de ley laboral y de seguro social que pretende responsabilizar al agricultor de dar servicios a sus trabajadores que son obligación del estado, entre otros.

Retos

Además de lo anterior, el líder agrícola detalló distintos retos a corto y mediano plazo que se observan como los bajos precios de los granos; la falta de certidumbre en las reglas de operación para la comercialización de los granos en este ciclo agrícola, incluyendo a todos los productores.

Pidió definir qué se hará con el grano almacenado en los centros de acopio que formarán para de la Reserva Estratégica y que utiliza espacio para la próxima cosecha.

“A pesar de todos estos retos, seguimos tratando de construir los caminos y puentes que nos lleven a donde todos queremos transitar, no somos enemigos, queremos lo mismo, vamos dejando las diferencias a un lado y hay que concentrarnos en las coincidencias. Vamos haciendo equipo, hay que escucharnos, hacer propuestas, empatar objetivos y caminar hacia el mismo rumbo.

Nuestro organismo no va a claudicar, seguiremos aquí firmes por mínimo otros 90 años más con un solo objetivo: Hacer lo que se tenga que hacer para lograr la certidumbre en la rentabilidad y permanencia de la agricultura comercial en Culiacán, en Sinaloa y en México«, concluyó.

En asuntos generales hicieron uso de la voz algunos de los socios quienes pidieron que los programas de comercialización de maíz se lleven a cabo sin distingo de superficie. Asimismo, Guillermo Gastélum Bon Bustamante pidió al Secretario Jaime Montes retomar la estimulación de lluvias e integrar a los productores que conocen del tema.

¡Suscríbete a mi canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp