Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Urge un plan emergente ante crisis de bajos precios de los granos: AARSP.

  • Compartir
Jesús Rojo Plascencia, presidente de la AARSP.

Los precios a futuros para el maíz a julio de 2024 están por debajo de los costos de producción, advierte Jesus Rojo Plascencia

Redacción @Comentarios_sin

Guasave, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Jesús Alberto Rojo declaró que es urgente que se establezca un Plan Emergente de Apoyo para los Productores de Granos Básicos como frijol, garbanzo, maíz y trigo ante el desplome en los precios que se registran en estos productos, lo cual, pone en riesgo la continuidad de miles de productores en la actividad agrícola, que es pilar de la economía sinaloense.

El líder agrícola explicó que los precios a futuro para el maíz que se cosechará dentro de dos meses en Sinaloa está por debajo de los costos de producción.

Indicó que una situación similar atraviesa el precio del frijol que, a pesar de ser un grano básico en la alimentación de los mexicanos, se desplomó en un de un 30%, a menos de un mes de que iniciaran las cosechas.

“Nos encontramos frente a una situación crítica que demanda una pronta atención y acción por parte de las autoridades. El desplome de los precios está teniendo un impacto negativo en los productores de Sinaloa y, por extensión, en el sector agropecuario a nivel nacional”.

Señaló que debido a la baja disponibilidad de agua en presas de Sinaloa, la siembra de cultivos de baja demanda de agua creció considerablemente en garbanzo y frijol.

De este último, detalló que las principales entidades productoras a nivel nacional, también vieron afectada su producción por efectos de la sequía, reduciendo de sobremanera su cosecha. Es por eso que la producción de frijol del estado de Sinaloa no debería tener mayores problemas para abastecer el mercado nacional, ya que el desabasto del grano básico es real.

Rojo Plascencia reiteró que ante esta situación es urgente la implementación de un programa emergente que brinde un apoyo directo a los productores afectados. Dicho programa deberá contemplar medidas que ayuden a estabilizar los precios de los granos básicos en el mercado, garantizando así un ingreso justo y equitativo para los agricultores.


Asimismo, dijo que es fundamental que se establezcan mecanismos ágiles y eficaces para la adopción de estas medidas, de manera que se pueda brindar un alivio inmediato a aquellos productores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a la crisis de precios.

«Es momento de hacer un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y trabajen en conjunto con los productores, con las organizaciones agrícolas y demás actores involucrados en el sector, en aras de encontrar soluciones conjuntas que permitan mitigar los efectos de esta crisis para proteger al campo mexicano.

Sólo a través de un esfuerzo conjunto y coordinado podremos superar los desafíos que enfrentamos en el sector. Como AARSP estamos abiertos al diálogo que ayude a construir una estrategia que garantice el bienestar de los productores agrícolas, sus familias y de muchas personas que dependen directa e indirectamente del sector granero”, agregó.

Por último expresó que la producción de alimentos es un asunto de seguridad nacional y ese es el trato que debe darse al sector agrícola:

«El abastecimiento de granos básicos para la población, pudiera estar en riesgo de no tomarse medidas a tiempo. Bajo condiciones actuales se pone en riesgo la continuidad de miles de productores que están a punto de ir a la quiebra financiera, si no se corrige la crisis de bajos precios de los granos que impacta el sector, puntualizó el líder agrícola guasavense», concluyó.

¡Suscríbete a nuestro canal!

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp